América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AMLO pide a partidos donar 50% de su presupuesto para vacuna contra COVID-19

© AFP 2023 / Pedro PardoAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador sugirió a los partidos políticos donar el 50% de su presupuesto para destinarlo a la producción y aplicación de la vacuna contra la COVID-19 en el país.
"[Los partidos podrían] decir, "vamos a recibir para las campañas la mitad, y vamos a entregar el 50% para salud", inclusive etiquetarlo, destinarlo, a la vacuna. Y se los reconocería mucho el pueblo de México. Es el momento de hacerlo. Vamos a ver qué responden, respetuosamente los llamamos a que tomen esta decisión", comentó.

López Obrador reiteró su propuesta de reducir el presupuesto de los partidos, iniciativa de ley que actualmente se encuentra en el Congreso, pero no ha sido aprobada.

Una vacuna - Sputnik Mundo
¿Quiénes harán las vacunas contra el COVID-19 en Latinoamérica?
"Mi recomendación respetuosa es que se reduzca el presupuesto destinado a los partidos. Esa es una iniciativa de ley que está en el Congreso y no ha sido aprobada porque sí es bastante dinero, son como 5.000 o 7.000 millones [de pesos mexicanos, entre 231,5 y 324 millones de dólares] que en estos tiempos deberían de utilizarse, una parte considerable, para atender la emergencia sanitaria y para las necesidades de la gente", consideró.

El Instituto Nacional Electoral (INE) propuso un presupuesto de 7.226 millones de pesos (334,7 millones de dólares) para las formaciones políticas del país, los cuales serían divididos entre las ocho organizaciones que cuentan con registro, así como entre aquellas que sean aprobadas por el Consejo General del INE el 4 de septiembre.

La producción de la vacuna Sputnik V - Sputnik Mundo
América Latina
México participará en fase 3 de vacuna rusa Sputnik V a partir de octubre
El mandatario mexicano expuso que, una vez que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apruebe la vacuna, actualmente en desarrollo entre autoridades de México, Argentina y la Universidad de Oxford, iniciará el proceso de aplicación gratuita.

Se estima que el Gobierno de México invierta entre 25 y 30 millones de pesos (de 1,1 a 1,3 millones de dólares) para garantizar que los más de 126 millones de habitantes del país tengan acceso al medicamento.

"Eso ayudaría mucho, en el entendido de que vamos a requerir, una vez que esté aprobada la vacuna para su aplicación universal y gratuita, considerando que una dosis puede costar en promedio cuatro dólares, 25 pesos por dosis", concluyó.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала