12:04 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 91
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El senador colombiano Jorge Robledo anunció que denunciará al presidente Iván Duque ante la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes por permitir la reanudación de las actividades de una brigada militar estadounidense que llegó al país en junio, a pesar del fallo de un tribunal de Cundinamarca sobre su presencia.

    "La acusación principal contra el presidente Duque es que él violó una orden expresa del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, que le ordenó que las tropas norteamericanas no podían operar en Colombia hasta tanto eso lo autorizara el Senado de la República, y hoy esas tropas están operando violando la Constitución", dijo Robledo, del partido Polo Democrático, en un video publicado en redes sociales.

    ​El senador también anunció que interpondrá una denuncia disciplinaria ante la Procuraduría General (Ministerio Público) en contra del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, de quien pidió la renuncia en las últimas horas a través de una carta enviada al propio mandatario.

    Según Robledo, Trujillo engañó a los periodistas "con dolo" para inducirlos "a un titular falaz que presentaba como si el Senado de la República hubiera autorizado la presencia de esas tropas cuando eso no había ocurrido".

    En julio, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca decidió que el Gobierno de Colombia debía suspender una misión militar del Comando Sur del Ejército estadounidense que llegó al país el 1 de junio para, según las autoridades, brindar asesoría en temas de lucha contra el narcotráfico.

    Sin embargo, la oposición sostiene que el Ejecutivo busca que esas tropas usen el territorio colombiano como tránsito para un eventual ataque a Venezuela.

    Pese al fallo del tribunal, Duque autorizó la acción de la brigada en el país luego de que el entonces presidente del Senado, Lidio García, enviara una carta a Trujillo en julio, según la cual 69 senadores autorizaron la estadía de la misión militar.

    En días pasados, el titular de Defensa anunció en conferencia de prensa la decisión del presidente, basándose en el respaldo que esos 69 senadores expresaron en la misiva; mientras que la oposición (de la que hace parte Robledo) sostiene que el documento no es válido y que el asunto debe dirimirse en la plenaria del Senado.

    El lunes pasado García envió una carta a Trujillo en la que explicó que el texto que le envió en julio "no tiene ningún alcance jurídico que comprometa al Congreso de la República", y agregó que ese documento fue de carácter "informativo" sobre la gestión de un grupo de parlamentarios, por lo que le pidió al ministro de Defensa que rectifique.

    El funcionario del Gobierno se ha negado a rectificar y sostiene que la brigada presta asistencia, lo cual no requiere aprobación del Senado.

    Etiquetas:
    Iván Duque, Colombia, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook