En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 112
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Tras la terminación en abril del cese el fuego unilateral del ELN como gesto "humanitario" ante el avance del COVID-19, la actividad de ese grupo guerrillero se mantuvo en niveles bajos en términos históricos, aunque eso podría cambiar si las recién llegadas tropas de EEUU se encuentran con rebeldes en el campo.

    La sola confirmación del Gobierno de que 53 efectivos de las Brigadas de Seguridad de la Fuerza de Asistencia (SFABs, por sus siglas en inglés) estadounidense llegaron el pasado 1 de junio de al país para brindar asesoría en la lucha contra el narcotráfico ha servido para crispar los nervios de muchos y desatar los comentarios de otros más, que aseguran que todo es parte de una estrategia para atacar a Venezuela.

    "Si a usted le llevan tropas a los barrios de Cúcuta (nordeste, frontera con Venezuela), como ocurrió en el mes de abril, o si las llevan ahora a Arauca o al Catatumbo (nordeste), y se van a encontrar con comandos nuestros, pues tendrá que haber algún choque", dijo el miércoles 'Pablo Beltrán', jefe negociador de paz del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en diálogo con el noticiero local CM&.

    Ante la presencia de las tropas estadounidenses en el país, la tensión es más patente que en otros momentos de la historia reciente de Colombia, pues en el aire se respira la posibilidad de los enfrentamientos con frentes del ELN que advierte Beltrán, lo que, de llegarse a dar sería muestra de que los estadounidenses sí se mueven en zona de frontera con Venezuela.

    Para Beltrán queda claro que en caso de que "sea cierto lo que dijo el expresidente (Álvaro) Uribe, que las tropas vienen sin armas", las cosas serían diferentes y los choques entre ellas y el ELN pasarían sólo a ser una remota posibilidad, como también un posible ataque a la administración de Nicolás Maduro en el país vecino.

    Sin embargo, como suelen decir los colombianos: "Cuando el río suena, piedras lleva", y las preocupaciones expresadas por Beltrán son interpretadas por algunos como la posibilidad de que algo se mueve contra Venezuela, y qué mejor fuente para dejarlo entrever que el mismo líder guerrillero, a quien las autoridades colombianas señalan de ser un protegido de Maduro.

    Venezuela, centro del debate

    El miércoles, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, debió plantar cara ante un grupo de senadores de izquierda y de oposición que lo convocaron a un debate virtual en la plenaria del Senado por el asunto de las tropas.

    Aunque el objeto del debate era analizar la posible violación de la Constitución al permitir el ingreso de los militares sin el aval del Congreso de la República, la controversia derivó en el papel que jugaría Colombia como principal aliado de EEUU en la región en una posible salida de Maduro del poder por la vía militar.

    "La Fuerza Especial que trae EEUU a Colombia viene con propósitos no solo de eventualmente participar en combates y en acciones militares directamente, sino también de prepararse para una eventual confrontación internacional y entrar en alianzas eventuales con grupos irregulares", sostuvo el senador de izquierda Iván Cepeda, uno de los organizadores del debate.

    Junto a él, los también senadores de la oposición Gustavo Petro, Antonio Sanguino y Jorge Enrique Robledo sostuvieron que los militares no están en territorio colombiano para asesorar, sino para alistar la presencia de las tropas para invadir la vecina nación.

    Cepeda anunció que en conjunto con diferentes sectores presentará una acción para que un juez decida sobre la presencia de esas tropas extranjeras en el país, pero el hoy senador Uribe, quien también terció en el encuentro, defendió la presencia de los estadounidenses en el país bajo los acuerdos de cooperación que se mantienen entre Colombia y EEUU.

    Respecto a las pretensiones bélicas que sostiene la oposición, Trujillo sostuvo que "Colombia no tiene nada que ver con ningún intento militar con relación con el régimen del dictador Nicolás Maduro".

    Sin embargo, son esos mismos señalamientos de "dictador", entre varias acciones lideradas por el Gobierno colombiano en contra del líder chavista, por lo que la oposición hoy siente temor de que algo se cocine contra Venezuela.

    Este jueves 11, el privado Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (CERAC) informó que desde la finalización del cese el fuego unilateral del ELN (tregua que se mantuvo durante todo abril) no se registró ningún aumento de su actividad violenta y que, "por el contrario, se mantuvo contenida".

    Ahora, desde varias orillas se espera que tal contención se mantenga y no sea que por cuenta de las tropas de EEUU esa calma termine por romperse.

    Etiquetas:
    Venezuela, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, EEUU, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook