América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El tónico boliviano para las mañanas que un día hizo tropezar a Jeanine Áñez

© Foto : Pixabay/ SparrowsHomeUna bebida de color violeta. Imagen referencial
Una bebida de color violeta. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los desayunos son cosa seria para los bolivianos, que tienen por tradición tomar un vaso de una típica bebida caliente de un intenso color violeta. Se trata de un tónico ideal para comenzar la jornada con energía. Aprende cómo prepararlo y la mejor manera de servirlo.

Muchas de las comidas típicas de los países están pensadas para ser degustadas en suculentos almuerzos o cenas. Sin embargo, uno de los sabores más típicos de la gastronomía boliviana puede probarse apenas al despertar, en un desayuno característico del altiplano sudamericano. Se trata del api morado, una bebida caliente que todos quienes visitan Bolivia deben probar.

Avifavir - Sputnik Mundo
América Latina
El fármaco ruso anti-COVID llevará sello 'Hecho en Bolivia'
El término api proviene de la lengua quechua y significa mazamorra, la preparación espesa a base de maíz típica de Sudamérica que da cuerpo a infinidad de preparaciones. Por tanto, se trata de una mazamorra que, como el nombre lo indica, se caracteriza por su color morado, extraído precisamente del maíz morado.

Y quizás la existencia de maíz morado sea extraña para quienes viven fuera de la zona de Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia,  pero no para sus habitantes, ya que esta variedad de maíz crece desde tiempos ancestrales en la zona andina y es utilizada de forma tradicional para diferentes preparados.

El api morado es, seguramente, la más difundida, especialmente en Bolivia, donde por su espesor y presentación como bebida caliente se convierte en un desayuno perfecto para luego encarar duras jornadas de trabajo o estudio.

¿Cómo preparar el api morado?

Para preparar esta tradicional preparación serán necesarios los siguientes ingredientes:

  • 3 tazas de maíz morado molido
  • 5 tazas de agua
  • 1 ramita de canela
  • 2 clavos de olor
  • 1 trozo de cáscara de naranja o limón
  • Azúcar a gusto

Preparación:

  1. Colocar el maíz morado molido en una jarra o recipiente junto a 1 taza de agua y azúcar a gusto. Mezclar y colocar los trozos de cáscara de naranja o limón. Tapar y dejar reposar durante tres días, removiéndolo por las noches.
  2. Luego del tercer día ya tenemos el Api concentrado. Traspasarlo a una olla para hervir en agua. La cantidad de agua a agregar depende de qué tan ligero o espeso se desee la preparación.
  3.  Mientras hierve, se debe colocar la canela y el clavo de olor y removerlo para que no se pegue.
  4.  Quitar los trozos de cáscara de naranja o limón y continua revolviendo.
  5. Añadir unas gotas de limón y revolver entre 10 y 15 minutos. Endulzar a gusto.
  6. El api ya está listo para servir caliente.

El api morado en el desayuno

Si bien puede ser consumido a cualquier hora del día, en Bolivia es tradicional tomar un api morado caliente con el desayuno y acompañado de buñuelos o pasteles, en general hechos de queso.

Lo popular de este preparado ha hecho que incluso algunas marcas hayan lanzado al mercado variedades de api morado en polvo, que solo necesitan agua para lograr la bebida de forma instantánea.

Jeanine Áñez y su traspié con el api morado

En febrero de 2020, mientras la presidenta de facto Bolivia, Jeanine Áñez, participaba de un acto oficial en la ciudad de Oruro, en la región occidental de Bolivia, sufrió un percance mientras probaba api morado en una degustación. Las redes no lo perdonaron y cuestionaron el traspié de la mandataria al tomar una bebida propia de los más humildes de Bolivia.

Poco después surgió otro video en el que se muestra que Áñez realmente tropezó al tomar el api morado.

En cualquier caso, la anécdota muestra como el api morado es una tradición inevitable en Bolivia y que es mejor no quedar en falso a la hora de disfrutarla.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала