00:47 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El paro del gremio de los camioneros generó problemas en el traslado de insumos médicos, en la movilización de personal de salud y en otros aspectos del combate contra el coronavirus en el país, dijo el ministro de Salud, Enrique Paris, en conferencia de prensa.

    "Estamos muy preocupados porque hemos recibido información de que el paro de camioneros produjo atrasos en la llegada de los funcionarios de salud y problemas en el traslado de insumos médicos", informó Paris en conferencia de prensa desde la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

    Este 28 de agosto comenzó la segunda jornada de manifestación de los gremios de dueños de camiones de Chile, quienes llevaron sus máquinas a las principales carreteras del país para manifestarse en contra de la violencia en el sur y de los ataques incendiarios.

    A pesar de que los voceros de los camioneros aseguraron que la protesta sería pacífica, el Ministerio de Salud reveló una serie de problemas causados durante la primera jornada  de manifestación del 27 de agosto.

    "Se produjeron desvíos de ambulancias, problemas en las carreteras, y hubo médicos que reclamaron porque no pudieron llegar a sus lugares de trabajo", señaló Paris.

    El ministro hizo un llamado a los camioneros a deponer el paro o dejar libre el paso al personal sanitario, ambulancias y camiones que trasladan insumos médicos o equipamiento.

    Los camioneros buscan, en particular, presionar al Gobierno y al Congreso para que apuren un paquete de 13 leyes que están actualmente en trámite legislativo orientadas a darle más facultades a las policías para perseguir los delitos violentos, otras que fortalecen los servicios de inteligencia en el país, y una que específicamente condena los ataques incendiarios contra los camiones.

    El 27 de agosto, con el inicio de la protesta, se registraron manifestaciones con camiones en la región del Biobío (centrosur), La Araucanía (sur), Metropolitana (centro), Valparaíso (centro) y el Maule (centrosur).

    En el sur de Chile, en particular en las regiones de La Araucanía y Biobío, se vienen produciendo ataques incendiarios hace varios años.

    Estos afectan principalmente a camiones, iglesias y maquinaria forestal, y son atribuidos por algunos a las causas de reivindicación territorial del pueblo mapuche, pero esto no ha sido confirmado por la justicia.

    Etiquetas:
    huelga, camioneros, Chile, coronavirus, paro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook