01:57 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) aspiran a establecer un sistema de acceso universal a la vacuna contra el COVID-19, dijo el canciller paraguayo Antonio Rivas Palacios.

    "Con respecto al acceso de la vacuna, se habló de que los países van a establecer un sistema de acceso universal", dijo Rivas Palacios en una conferencia de prensa.

    El 27 de agosto, los países del Prosur se reunieron en una sesión virtual para analizar el acceso a la vacuna contra el COVID-19 y el comercio fronterizo.

    Rivas Palacios señaló que el ministro de Salud paraguayo, Julio Mazzoleni, está en contacto con los representantes del laboratorio AstraZeneca en Buenos Aires para asegurarse el acceso a la vacuna.

    "Se habla de que la vacuna estaría lista por el mes de abril y entonces se procederá a la producción entre Argentina y México", agregó.

    México y Argentina ya tienen en marcha un modelo de financiamiento con la Fundación Carlos Slim, a través de la cual el magnate mexicano de las telecomunicaciones invierte sin fines de lucro para producir a finales de este año una vacuna desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se distribuiría en América Latina.

    El ministro explicó que Brasil tiene una producción independiente a los demás, en otro acuerdo con la Universidad de Oxford.

    En lo que refiere a los demás países que integran el organismo, se estableció la importancia que se pueda tener un contacto directo con los laboratorios para hacer una reserva del pedido.

    Asimismo, el canciller señaló que durante la reunión se hizo referencia a la continuidad del desplazamiento y comercio fronterizo y también se habló sobre la colaboración entre los gobiernos para la repatriación de connacionales.

    "También se abordaron temas relacionados al sector financiero; Chile está liderando la gestión con bancos regionales para poder acceder a créditos especiales para sobrellevar esta crisis generada por la pandemia; nadie se va a salvar solo, lo debemos hacer en conjunto y coordinadamente", explicó.

    Prosur, un organismo regional impulsado por Chile, fue creado a comienzos de 2019 para favorecer la integración sudamericana, y sus miembros son Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

    Etiquetas:
    vacuna, COVID-19, Prosur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook