01:16 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Las vacunas rusas contra el COVID-19 (200)
    0 431
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — Compañías privadas de casi todos los países de América Latina han expresado su interés por la vacuna rusa contra el COVID-19, informó a Sputnik la directora del Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA), Tatiana Mashkova.

    "Hay un gran interés por parte de prácticamente todos los países de América Latina hacia nuestra vacuna, (...) recibimos todos los días muchísimas solicitudes, todo el mundo está preguntando cómo si pueden adquirir ya la vacuna", dijo la directora del CN CEPLA, que desempeña como uno de los principales mediadores entre los empresariados de Rusia y América Latina.

    Rusia registró oficialmente la vacuna contra el COVID-19 a inicios de este mes de agosto, bajo el nombre comercial Sputnik V. La vacuna, desarrollada por el Centro ruso de Epidemiología y Microbiología Gamaleya, pasó la primeras dos etapas y está previsto que en septiembre comiencen los estudios posregistro del fármaco.

    Mashkova constató que de momento es demasiado temprano para hablar de la exportación de la vacuna rusa, ya que Sputnik V solo ha pasado dos fases de ensayos. Recordó que el 21 de agosto el ministro de Comercio e Industria, Denís Mánturov, informó que las primeras exportaciones de la vacuna rusa podrían comenzar solo en primavera (boreal) de 2021.

    A la vez, apuntó Mashkova, Rusia considera necesario ahora "localizar la producción de la vacuna en distintos países, incluidos los de América Latina", y además busca organizar "las pruebas de la tercera fase de la vacuna en los países de América Latina".

    "Muchos de ellos están interesados en realizarlo", afirmó.

    Mashkova subrayó que el interés expresado a nivel empresarial es muy importante, ya que "son precisamente las compañías privadas grandes de América Latina las que van a comprar el producto".

    Así, señaló, Rusia ya colabora con numerosas compañías de América Latina para organizar los suministros del fármaco ruso contra el COVID-19, Avifavir.

    "De la misma forma varios países y muchas cámaras de comercio de los países de América Latina están interesados en cooperar tanto en la adquisición como en las pruebas de la vacuna y en su producción", constató.

    En concreto, la directora del CN CEPLA afirmó que la Cámara Binacional Guatemalteco-Rusa muestra "un gran interés" por organizar los ensayos de la vacuna rusa en ese país centroamericano.

    "También estamos colaborando con la Cámara binacional Colombo-Rusa, que tiene el mismo interés. Esta Cámara ya está firmando los últimos documentos necesarios para la adquisición del antiviral Avifavir, y paralelamente está negociando la posibilidad de realizar las pruebas y localizar la producción de la vacuna en Colombia", apuntó.

    Mashkova agregó que la Asociación de Fármacos Populares Achifarp, de Chile, mantiene "negociaciones con su Gobierno y con nuestro Fondo de Inversiones Directas [RFPI, por sus siglas rusas] sobre la adquisición y la realización de la tercera fase de pruebas de nuestra vacuna".

    "Chile es el primer país de América Latina que ya hizo un registro provisional y ha recibido un certificado que permite importar nuestro fármaco Avifavir al territorio chileno", recordó.

    Entre otros países, la directora del CN CEPLA también destacó a la República Dominicana, al indicar que "la Cámara de Comercio Dominico-Rusa está interesada tanto en el producto antiviral como en la vacuna".

    Diversidad de vacunas

    Mashkova agregó que "México, Perú y Colombia están insistiendo en que necesitan que haya un intercambio de opiniones entre los científicos del centro Gamaleya y los científicos de esos tres países" sobre la vacuna Sputnik V.

    Recordó que los países de América Latina también examinan la posibilidad de conseguir otras vacunas.

    Así, México y Argentina ya tienen en marcha un modelo de financiación con la Fundación Carlos Slim, a través de la cual el magnate mexicano de las telecomunicaciones invierte sin fines de lucro para producir a finales de este año una vacuna desarrollada por la universidad británica de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que se distribuiría en América.

    La producción de la vacuna Sputnik V
    © Foto : Servicio de prensa del RFPI
    Sin embargo, según Mashkova, "esto no descarta el interés demostrado ahora ya por México y Argentina hacia la vacuna rusa".

    La directora del CN CEPLA constató que "los países de América Latina confían en nuestra ciencia y confían en nuestra vacuna".

    "Creo que ahora van a probar y comparar nuestra vacuna con las otras para entender cuál de ellas será la mejor. Y en todo caso es absolutamente necesario para todo el mundo contar con unas cuantas vacunas. Una sola vacuna no va a establecer su monopolio, es imposible. Lo necesario es que hayan varias vacunas, y la nuestra sí que es confiable", resumió.

    Tema:
    Las vacunas rusas contra el COVID-19 (200)
    Etiquetas:
    medicina, América Latina, Rusia, COVID-19, vacuna contra coronavirus, Sputnik V (vacuna), vacunación, vacuna
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook