14:40 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 80
    Síguenos en

    BUENOS AIRE (Sputnik) — El Gobierno argentino de Alberto Fernández expresó su desacuerdo con la decisión del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de no renovar el mandato del secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Paulo Abrão.

    "Argentina no comparte las explicaciones del secretario general de la OEA, Luis Almagro, en su decisión de no avanzar en el proceso de renovación del mandato del secretario ejecutivo de la CIDH, Paulo Abrão, sobre la fecha del vencimiento del mismo", expresó la Cancillería en un comunicado.

    El Ministerio de Relaciones Exteriores observó que Almagro "desconoce la propuesta realizada por el pleno de la Comisión el 8 y 9 de enero del corriente año, conforme el Artículo 21 del Estatuto de la CIDH y el Artículo 11 inc.3 del Reglamento de la Comisión", detalló la Cancillería.

    La sede diplomática calificó como "lamentable" que el secretario general de la OEA "insista en basar sus acciones en sus propias afirmaciones, en este caso con referencias generales a un informe de acceso restringido".

    "Ello denota falta de transparencia y de compromiso de diálogo con la Comisión sobre situaciones que están previstas para su tratamiento por la normativa propia de la Organización", reprochó la Cancillería que dirige Felipe Solá.

    Justificaciones infundadas

    El Estatuto de la CIDH prevé mecanismos para separar a su titular siempre que anuncie e informe de los motivos a la Comisión.

    "Queda claro que, de comprobarse algunas de las irregularidades aducidas, deberán tomarse las acciones pertinentes; no corresponde, entonces, que el secretario general se atribuya potestades de proceder sin las consultas previstas con la Comisión", agregó el Ministerio.

    El Gobierno argentino respaldó la importancia de un organismo como la CIDH y agradeció "su papel fundamental en la historia argentina".

    La CIDH, organismo autónomo de la OEA, vela por el cumplimiento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y otros tratados de esa índole.

    Etiquetas:
    Luis Almagro, Argentina, CIDH
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook