18:21 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La empresa minera San Cristóbal, filial del grupo japonés Sumitomo y la más grande de Bolivia, anunció la suspensión indefinida de sus operaciones debido a un brote de COVID-19 que contagió a 41 de sus 1.400 trabajadores.

    "En la aplicación del protocolo de bioseguridad (…) durante la pandemia de coronavirus COVID-19, aprobado por las autoridades competentes, la empresa informa la suspensión de operaciones desde hoy lunes 24 de agosto", dijo San Cristóbal en un comunicado.

    La empresa ubicada en el departamento sureño de Potosí, que genera más de la mitad de las exportaciones mineras bolivianas en términos de valor, paralizaba así por tercera vez sus operaciones a causa de la pandemia.

    La producción y las exportaciones de la mina de plata, zinc y plomo de San Cristóbal fueron paralizadas entre marzo y abril, en el marco de un cierre preventivo nacional de actividades económicas, y sufrieron otro corte entre fines de mayo y principios de junio, por un par de contagios.

    La nueva suspensión de actividades se debe a que en las últimas semanas se detectaron 41 casos positivos de COVID-19 entre el personal de la mina, de los que uno terminó en el fallecimiento y 27 estaban aún activos este 24 de agosto.

    La empresa añadió que mientras dure el cese de labores permanecerá en la mina solo el personal de seguridad.

    Bolivia exportó en 2019 minerales en bruto y refinados por un valor de casi 4.400 millones de dólares, de los cuales poco más de la mitad correspondió a la producción de San Cristóbal.

    Etiquetas:
    San Cristóbal, COVID-19, coronavirus en América Latina, pandemia de coronavirus, coronavirus, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook