13:55 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 13
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Ante la inminente llegada a Cuba de la tormenta tropical Laura, las provincias Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas y Camagüey, todas en el este de la isla, se encuentran en fase de alarma para recibir los embates del meteorito en la tarde-noche del 23 de agosto.

    A las 15:00 hora local (19:00 GMT), el centro de la tormenta tropical Laura se estimó en los 19.5 grados de latitud norte y 74.6 grados de longitud oeste, a unos 100 kilómetros al sur-suroeste de punta de Maisí, Guantánamo, y a 140 kilómetros al este-sudeste de la ciudad de Santiago de Cuba, precisa el último parte emitido por el Instituto de Meteorología (Insmet) de Cuba.

    La tormenta tropical continúa su movimiento rápido al oeste-noroeste con tendencia al oeste, a razón de 33 kilómetros por hora, lo que provocó se decretara además, la Fase de alerta ciclónica para las provincias centrales, desde Ciego de Ávila hasta Villa Clara.

    Los meteorólogos cubanos pronostican además que los nublados y las fuertes lluvias se incrementarán en la provincia de Guantánamo y se extenderán al resto de la región oriental en la tarde y la noche del domingo 23 de agosto, las que serán fuertes e intensas en algunas localidades, principalmente en zonas montañosas.

    También comenzarán a influir sobre el extremo oriental de Cuba de forma gradual vientos con fuerza de tormenta tropical, entre 60 y 75 kilómetros por hora, con rachas superiores, los que se extenderán al resto de esta región.

    Se prevén fuertes marejadas en ambos litorales de la región oriental, con el inicio desde la tarde de inundaciones costeras de ligeras a moderadas en zonas bajas del litoral norte de las provincias de Guantánamo, Holguín, Las Tunas y Camagüey, y se producirán inundaciones costeras de ligeras a moderadas.

    Las rachas de vientos del este-nordeste en Baracoa y Maisí, en la provincia de Guantánamo se han incrementado, con velocidades de hasta 110 kilómetros por hora, registradas a las 14:51 hora local (18:51 GMT), y se han reportado fuertes marejadas en el litoral de ambas localidades, en el extremo oriental de la isla.

    Hasta el momento, la tormenta tropical Laura afectó a Puerto Rico, República Dominicana y Haití, provocando serios daños materiales y la muerte a ocho personas, tres de ellas en Dominicana y otros cinco en Haití.

    Etiquetas:
    tormenta, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook