En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, la tormenta tropical Laura afecta el este de Puerto Rico y continuará su curso con rumbo oeste-noroeste dejando fuertes lluvias y vientos durante el resto del día, confirmaron meteorólogos de la isla caribeña.

    "Ahora mismo este sistema tiene vientos fuertes y copiosas lluvias desde su centro y se extiende a 205 millas (unos 330 kilómetros), por tanto es bastante amplio y recibiremos esas condiciones", explicó al periódico boricua El Nuevo Día la experta Fernanda Ramos, del Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico.

    Según el parte emitido a las 11:00 hora local (15:00 GMT) por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, la tormenta tropical Laura se encontraba ubicada a 30 kilómetros al suroeste de la ciudad de Ponce, en Puerto Rico, con vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, y desplazándose rumbo oeste a una velocidad de 30 kilómetros por hora.

    Hasta el momento se han decretado alertas ciclónicas para Puerto Rico, las Islas Vírgenes estadounidenses, República Dominicana, Haití, el sureste de Bahamas, y las Islas Turcas y Caicos.

    En opinión de los meteorólogos del NHC, el resto del territorio de Cuba, y el sur de Florida, en Estados Unidos, debe mantenerse alerta al rumbo y desarrollo de la tormenta tropical Laura en las próximas horas.

    Se espera que Laura produzca fuertes precipitaciones y acumulaciones considerables de lluvia, que pueden llegar a ser de entre tres y seis pulgadas en Puerto Rico e Islas Vírgenes, incluso llegando a ocho pulgadas en algunas zonas.

    Para República Dominicana y Haití los estimados de acumulación de lluvias pueden llegar a ser de cuatro a ocho pulgadas, con montos máximos de 12, según los expertos del NHC, mientras que para Cuba se prevé acumulados de tres a seis, con cantidades aisladas de ocho pulgadas de lluvia.

    Los meteorólogos advierten que estas fuertes lluvias podrían provocar inundaciones, deslizamientos de tierra y desborde de ríos de menores a moderadas, principalmente en Puerto Rico.

    Etiquetas:
    tormenta, Puerto Rico
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook