16:04 GMT24 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Las vacunas rusas contra el COVID-19 (202)
    0 110
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, reafirmó al embajador de Rusia, Víctor K. Koronelli, el interés del Gobierno en la vacuna Sputnik V contra el COVID-19, que desarrollan el centro de investigación Gamaleya y el Fondo Ruso de Inversión Directa.

    "Hablamos de la vacuna Sputnik 5. Le externé nuestro interés por aplicar la fase 3 (última) para contar con la vacuna a la brevedad posible en México", dijo el jefe de la diplomacia mexicana en su cuenta de Twitter tras un encuentro entre ambos.

    La cartera diplomática mexicana detalló, por su parte, a través de un comunicado que en la reunión se manifestó "el interés del Gobierno de México en sumarse a pruebas clínicas de la vacuna 'Sputnik V' contra el COVID-19 en nuestro país, a partir del intercambio de información técnica que tendrá lugar entre las autoridades sanitarias".

    La producción de la vacuna Sputnik V
    © Foto : Servicio de prensa del RFPI
    El director general del mencionado fondo ruso, Kiril Dmítriev, dijo que la tercera y última fase de las pruebas de la vacuna rusa contra el COVID-19 comenzó el 12 de agosto, y que todos los datos se publicarán.

    "La tercera fase comenzará inmediatamente después de la inscripción en el registro, o sea mañana (12 de agosto)", dijo Dmítriev durante una videoconferencia celebrada en la agencia Sputnik.

    El 17 de agosto, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador afirmó que sería el primero en probar en su país la vacuna rusa.

    "Sí, si vemos que da resultados y es eficaz, establecemos comunicación (con el Gobierno de Rusia), y si hay disponibilidad, adelante; y para que no quede duda de la importancia que tiene para nosotros, yo sería el primero en dejarme vacunar, porque me importa mucho", dijo el mandatario en su conferencia de prensa matutina.

    El jefe de Estado dijo que las autoridades diplomáticas y sanitarias mexicanas continúan con la comunicación con cuatro países que trabajan en la última fase tres de pruebas en miles o decenas de miles de personas para verificar una vacuna contra la enfermedad causada por el nuevo coronavirus SARS-CoV-2: Rusia, China, EEUU y Francia.

    López Obrador anunció que asumiría personalmente la comunicación sobre este asunto con sus homólogos, el presidente ruso Vladímir Putin, el chino Xi Jinping, y el estadounidense Donald Trump.

    México y Argentina han firmado un compromiso para producir una vacuna, desarrollada por la Universidad de Oxford, del Reino Unido, y el laboratorio Astra-Zeneca, con apoyo de una fundación de Carlos Slim, el mayor multimillonario mexicano.

    Putin declaró que la vacuna pasó todas las pruebas necesarias y demostró su capacidad de desarrollar una respuesta inmune estable.

    Tema:
    Las vacunas rusas contra el COVID-19 (202)
    Etiquetas:
    Rusia, México, Sputnik V (vacuna)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook