22:01 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 44
    Síguenos en

    El Gobierno mexicano articuló el primer acuerdo continental para producir y distribuir el proyecto de vacuna de la Universidad de Oxford y el laboratorio global AstraZeneca en Latinoamérica. Sputnik le explica todo sobre este acuerdo.

    De la mano del secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, principal articulador del acuerdo, la Fundación del magnate mexicano Carlos Slim financiará un proceso de producción que incluye a dos laboratorios privados —uno en Argentina y otro en México— para distribuir la vacuna inglesa, una de los diez prototipos que han llegado al último paso de su ensayo clínico a nivel global, la famosa "fase tres".

    Así, desde el Gobierno mexicano, particularmente gracias a la gestión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) a cargo de Marcelo Ebrard y con el trabajo para el tema de Martha Delgado, subsecretaria de Asuntos multilaterales y derechos humanos de la SRE, se tejió un sistema de producción y distribución continental en favor de la investigación en proceso del binomio constituido entre la Universidad de Oxford y el Laboratorio AstraZeneca, que les da un ingreso prioritario al público latinoamericano.

    Firmado para producir entre 150 y 250 millones de dosis en una primera instancia a un costo aproximada de 4 dólares cada unidad, este acuerdo ha volcado la balanza al abrir para los ingleses este mercado frente a los desarrollos chinos, rusos e incluso, los esfuerzos liderados por el Gobierno de Estados Unidos en conjunto con el laboratorio Moderna.

    Aunque las autoridades de Salud de México estuvieron presentes en la conferencia de prensa que anunció este acuerdo continental y respaldaron el avance científico logrado por la opción elegida, evidenciaron que el acuerdo se tejió a partir del vínculo entre Ebrard y Slim y se concretó durante el viaje que el Primer mandatario mexicano hizo con una delegación empresarial a Washington (Estados Unidos) con motivo de la aprobación del nuevo Tratado de Libre Comercio.

    Durante ese viaje, "Slim se lo comentó al presidente de la República y a partir de ahí se dieron los pasos subsecuentes", según dijo Marcelo Ebrard en la mañana del jueves 13 de agosto de 2020.

    La AZ-12-22

    El prototipo de vacuna que es materia del acuerdo político tejido por México para su distribución en Latinoamérica se llama Az-12-22. Primero fue anunciado en Argentina, por el presidente Alberto Fernández, durante la tarde del 12 de agosto. En la mañana del día siguiente, la presidenta y directora General de AstraZeneca en México, Silvia Varela, completó la información en México del funcionamiento del mecanismo de producción.

    Según dijo Varela en la conferencia mañanera que el presidente Andrés Manuel López Obrador da cada mañana en la sede del Palacio Nacional de la Ciudad de México, el acuerdo con la Fundación Slim se inició en el mes de junio de 2020.

    Incluye el financiamiento de Slim de dos procesos en paralelo en distintas plantas de manufactura que se encargarán de partes diferentes de la producción de su vacuna: en Argentina, el Grupo Insud, propiedad del argentino Hugo Sigman, pondrá sus instalaciones del laboratorio Mabxience para elaborar la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca; mientras en México, la empresa Liomont, recibirá la importación de esa sustancia activa desde Argentina para fabricar en México la vacuna y distribuirla al resto del continente.

    Varela explicó que ya están en comunicación con los Gobiernos de El Salvador, Panamá, Perú y Chile, para que sean los primeros en participar de este acuerdo de producción y distribución de la vacuna inglesa en el continente que no incluye a Brasil, por lo que proyecta cubrir la producción para 400 millones de personas.

    Tanto en Brasil como en Estados Unidos, AstraZeneca tiene acuerdos particulares ya que en ambos países este laboratorio está realizando las pruebas clínicas de su fase tres, junto a voluntarios en el Reino Unido y en Sudáfrica.

    "Al participar la Fundación Carlos Slim, se garantiza que efectivamente pueda iniciar la producción en tiempo y forma (de la vacuna inglesa) y que los Gobiernos participemos haciendo los pedidos de esta vacuna correspondiente a cada país y las pagaremos en su momento", señaló Ebrard durante el evento.

    Así, la Az-12-22 es favorecida gracias a la intervención del magnate Carlos Slim y de la puerta abierta que le generó Marcelo Ebrard con el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador.

    Aunque la gravitación de Slim sobre el Gobierno mexicano y su inversión económica hayan volcado la balanza para dar prioridad en Latinoamérica a los ingleses, la carrera global por el desarrollo de una vacuna para el COVID-19 sigue abierta.

    Ebrard anunció que México pidió al Gobierno ruso la información sobre la vacuna Sputnik V y sostuvo que el país continúa vinculado a otros cuatro memorándums de entendimiento para los protocolos de las demás vacunas que están en el mismo grado de desarrollo que la de AstraZeneca.

    Si otro de estos grupos que busca la vacuna supera a AstraZeneca en superar con éxito la fase tres de investigación clínica, puede registrarla ante la autoridad sanitaria encargada de su aprobación en México, la Comisión Federal para la protección contra riesgos sanitarios (Cofepris) y poner en jaque al primer sistema de producción trasnacional de vacunas para el América Latina, anunciado por el Gobierno mexicano.

    Etiquetas:
    México, Argentina, Universidad de Oxford, Carlos Slim, vacuna contra coronavirus, vacuna
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook