01:25 GMT21 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 00
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Policía Federal de Brasil lanzó un megaoperativo contra el tráfico internacional de drogas, alcanzando doce estados y el distrito federal (centro oeste), según informó la institución en un comunicado.

    "Están siendo cumplidas 139 órdenes de detención y 50 órdenes de prisión (20 prisiones preventivas y 30 prisiones temporarias), expedidos por el 4º Circuito Federal – Sección Judicial de Pernambuco", consignó la Policía Federal.

    Además, se ordenó la confiscación de siete aviones, cinco helicópteros, 42 camiones y 35 inmuebles ligados a los investigados, así como el bloqueo de 18 millones de dólares en diversas cuentas bancarias.

    El operativo, denominado Além-Mar (Más allá del mar), está dirigido a investigar el lavado de activos y a confirmar el envío de drogas al exterior a través del sistema de puertos y el uso de helicópteros para transportar cocaína dentro de Brasil por parte de cuatro organizaciones criminales que distribuyen en el país la droga proveniente de Paraguay, que también tiene como destino final Cabo Verde y Europa.

    "Cuatro organizaciones criminales autónomas, actuando en conjunto, viabilizaban el esquema de tráfico internacional de drogas investigado en la actual operación, por medio de la cual toneladas de cocaína fueron exportadas a Europa vía puertos brasileños, especialmente el de (la ciudad de) Natal", agrega el comunicado.

    Iniciado en la mañana del 18 de agosto, el operativo se lleva a cabo en los estados de Alagoas (noreste), Bahía (noreste), Ceará (noreste), Goiás (centro oeste), Mato Grosso do Sul (sur), Pará (norte), Paraíba (noreste), Pernambuco (noreste), Paraná (sur), Río Grande do Norte (norte), Santa Catarina (sur) y distrito federal (centro oeste)", informó la institución.

    La mayor parte de las búsquedas se concentran en San Pablo, con 22 órdenes de prisión y 60 de localización y captura. 

    El portal de noticias Globo1 informó por su parte que el principal objetivo del operativo en San Pablo es capturar al traficante Caio Bernasconi Braga, conocido como "Alemán", quien es buscado desde 2019 y se presume que está vinculado al grupo de traficantes encabezado por Sérgio de Arruda Quintiliano Neto, el Minotauro, que fue apresado el año pasado en Camboriú.

    La investigación comenzó hace dos años con el objetivo de desarticular las cuatro bandas criminales involucradas, tomando como base información brindada por la Agencia Nacional del Crimen, de Reino Unido.

    En el periodo de investigación hubo 12 detenidos y se incautaron más de 11 toneladas de cocaína en Brasil y Europa, consignó la policía.

    En forma paralela al operativo brasileño, la justicia paraguaya ordenó un allanamiento donde fueron incautados 30 kilos de cocaína y una carga importante de marihuana.

    ​El senador paraguayo Arnaldo Giuzzio, quien fuera fiscal anticorrupción de su país, escribió en su cuenta de Twitter que la metodología operativa utilizada reafirma el compromiso entre la Secretaría Nacional Antidrogas de Paraguay y la Policía Federal de Brasil.

    Etiquetas:
    América Latina, lucha contra las drogas, drogas, narcotráfico, narcotraficantes, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook