00:51 GMT30 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    1291
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El pleno del Congreso del estado mexicano de Tabasco (sureste) aprobó, por votación de mayoría, la iniciativa presentada por el gobernador Adán Augusto López para que quede prohibida la venta de "comida chatarra" a menores de edad en esa zona del país.

    Con 22 votos a favor y ocho en contra, el pleno del Poder Legislativo de Tabasco convirtió a Tabasco, con costas al Golfo de México, en el segundo de los 32 estados de la federación mexicana que aprueba reformas de diversas disposiciones de las leyes de Salud, de Educación y de Hacienda locales.

    El 6 de agosto pasado, el estado de Oaxaca, en el sur del país, fue la primera entidad de México en prohibir la venta de "bebidas y alimentos chatarra" a menores de edad, luego de que el Congreso de la entidad aprobó la prohibición.

    "Las modificaciones avaladas prohíben en el estado la venta, distribución, donación, dádiva y suministro de bebidas azucaradas preenvasadas, bebidas azucaradas carbonatadas, golosinas y alimentos preparados con predominio de carbohidratos y grasas vegetales en su forma sólida que contengan ácidos grasos hidrogenados en su forma trans a menores de edad", informó en un comunicado el Congreso tabasqueño.

    El dictamen legislativo

    El dictamen emitido por la Comisión de Salud del legislativo local establece que en el caso de los menores de edad "no se permitirá que se les suministre ese tipo de productos, a menos que quienes lo hagan sean sus padres, madres o tutores legales; también se prohíbe la instalación de máquinas expendedoras en los centros educativos de nivel básico, así como en los hospitales públicos y privados, clínicas y centros de salud".

    Por ello, se prevé una estrategia para limitar la publicidad que incide en los gustos y decisiones de compra de los menores.

    Los carteles o cualquier tipo de publicidad referente a los productos mencionados "se ubicarán fuera de un radio de 300 metros de los centros educativos de educación básica y centros médicos de atención hospitalaria y ambulatoria, y se incrementará en un 25% más la tarifa de pago de derechos para la colocación de dicha publicidad en los lugares autorizados", dice la legislación votada.

    Los diputados lograron sortear una discusión de varias horas, debido a que había desacuerdos respecto de un impuesto del 4,5% sobre el precio de la venta de bebidas azucaradas y energéticas, recurso que no procedió finalmente.

    La llamada Ley contra comida chatarra, referida a dulces, alimentos fritos envasados y refrescos embotellados, entre otros, recibió críticas de los organismos empresariales que no fueron consultados sobre los cambios y ante la creación de un nuevo gravamen para bebidas.

    El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana José Luís Zúñiga Lozano tachó la decisión de los legisladores locales de "arbitraria".

    Cada año la obesidad se cobra casi 200.000 vidas en México, según estimación de expertos.

    Desde mediados de la década de 1990, la cifra de personas con obesidad o sobrepeso en México casi se ha triplicado y ahora la Secretaría de Salud estima que 40% de mayores de 20 años sufren esa condición.

    Según la Secretaría de Salud, de los más de 56.500 fallecidos por COVID-19 y medio millón de contagiados en este país, un 70% presentaba algún tipo de enfermedad pre-existente como obesidad, hipertensión o diabetes.

    Etiquetas:
    México, comida chatarra
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook