16:26 GMT19 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Elecciones parlamentarias en Venezuela (2020) (59)
    106
    Síguenos en

    BRUSELAS (Sputnik) — La Unión Europea no descarta enviar a sus observadores a las próximas elecciones parlamentarias si cumplen con las condiciones de credibilidad, transparencia e inclusión, declararon los ministros de Exteriores de la UE en una reunión extraordinaria.

    Según el comunicado publicado por el Servicio Europeo de Acción Exterior al término del encuentro virtual, los ministros "examinaron la disposición de la UE de respaldar todos los esfuerzos genuinos de Venezuela encaminados a encontrar una solución política".

    "Esto puede incluir un despliegue de una misión de observación electoral de la UE si se garantiza un mínimo de las condiciones de credibilidad, transparencia e inclusión, así como la capacidad de observar el proceso electoral sin interferencias", dice la nota.

    El martes 11 el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró que en Venezuela "en estos momentos no se reúnen las condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y equitativo", y por ello rechazó la invitación del Gobierno de Nicolás Maduro de enviar a los observadores del bloque comunitario para las elecciones legislativas.

    Borrell propuso a Carcas analizar la posibilidad de "ampliar los plazos electorales para dar respuesta a los requerimientos de la oposición".

    Venezuela tiene programadas para el 6 de diciembre unas elecciones a la Asamblea Nacional, presidida ahora por el opositor Juan Guaidó, que reiteró que los principales partidos de la oposición no van a tomar parte en los próximos comicios, ya que los consideran un "fraude".

    El Gobierno de Venezuela ha asegurado que nada evitará que se celebren las parlamentarias para elegir a los 266 diputados del parlamento unicameral, de acuerdo a lo establecido en la Constitución. 

    Tema:
    Elecciones parlamentarias en Venezuela (2020) (59)
    Etiquetas:
    elecciones, observadores, UE, Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook