12:26 GMT20 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    231
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, acusó a la corte constitucional de subordinarse a la Asamblea Legislativa (Parlamento), a raíz del reciente fallo que anuló el decreto ejecutivo para regular la reapertura económica del país.

    "Los magistrados (de la Sala de lo Constitucional) claramente responden a quienes los pusieron ahí, porque ellos están donde están porque los diputados actuales los pusieron ahí", afirmó Bukele durante una cadena nacional.

    El jefe de Estado afirmó que los jueces no piensan en la Asamblea como institución, si no en quienes los pusieron en el cargo, y agregó que El Salvador tiene un sistema de justicia "totalmente deplorable".

    "Tenemos un sistema de justicia totalmente deplorable, magistrados que ponen primero lo económico, sobre la vida y la salud", insistió Bukele, al repetir que El Salvador es el único país del mundo donde el Gobierno no puede dictar las regulaciones para enfrentar la pandemia.

    El mandatario dijo que la Constitución prevé que el Ejecutivo declare la emergencia cuando la Asamblea no estuviese reunida, pero que si el país sufriera un terremoto el Gobierno tiene que actuar de inmediato, sin esperar por los diputados.

    Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus
    © Sputnik / Fondo de Inversión Directa de Rusia (RFPI)
    Bukele negó además que el Ejecutivo se atribuyera funciones de algún otro órgano del Estado, y que, por el contrario, el poder judicial le quita al Gobierno poder para regular la reapertura económica.

    El 7 de agosto, la Sala declaró inconstitucional el Decreto Ejecutivo número 32, del 29 de julio, el cual contenía los protocolos sanitarios para garantizar los derechos de las personas a la salud y a la vida en el proceso de reactivación gradual de la economía, durante la pandemia de COVID-19.

    Los magistrados dieron de plazo hasta el próximo 23 de agosto para que la Presidencia y el Parlamento se pongan de acuerdo en una legislación sobre la reapertura económica.

    El fallo advierte, empero, que ningún protocolo para combatir la pandemia puede suponer una limitación o suspensión, de hecho, de los derechos fundamentales de las personas.

    Gobierno contratará a quienes vencieron al COVID-19

    "Vamos a contratar al 100% de personas inmunoconfirmadas, vamos a emplearlos para acompañar la logística de los Paquetes Alimentarios, para nosotros es un gran recurso", adelantó Bukele al anunciar en cadena nacional los próximos pasos contra la pandemia.

    El mandatario valoró esta nueva fuente de empleos, en momentos que muchas personas en edad laboral se quedaron sin trabajo por el impacto de la enfermedad, detectada ya en más de 20.000 salvadoreños desde la irrupción del nuevo coronavirus.

    Bukele anunció en su intervención siete medidas que entrarán en vigor el 24 de agosto, fecha para la cual está prevista la segunda fase de reapertura económica.

    Entre las disposiciones destacan la habilitación de más de 1.000 camas para pacientes con COVID-19 en el hospital El Salvador, así como la toma de muestras aleatorias en plazas y centros comerciales para detectar la presencia del coronavirus SARS-CoV-2.

    También serán entregados kits de medicamentos domiciliares a pacientes identificados con la enfermedad, con el propósito de reducir la mortalidad y aliviar la saturación en la red de hospitales.

    El mandatario recomendó la creación de "clusters" o grupos de 10 personas para interactuar entre sí, y será entregado un carné de inmunidad para los pacientes recuperados, el cual tendrá vigencia de ocho meses a partir de la fecha de la última prueba negativa.

    "Todas las personas recuperadas con prueba PCR negativa, o que haya donado plasma, se les va a entregar el carné y podrán estar con personas de cualquier cluster", agregó el jefe de Estado.

    El presidente anunció además que el Gobierno consiguió los fondos para pagar un nuevo bono de 150 dólares al personal de salud en El Salvador.

    Etiquetas:
    COVID-19, El Salvador, Nayib Bukele
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook