América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte veta decreto ejecutivo sobre reapertura económica en El Salvador

© Sputnik / Andrey Starostin / Acceder al contenido multimediaJuicio
Juicio - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La corte constitucional de El Salvador vetó un decreto presidencial para regular la reapertura económica en el país, al considerar que el poder Ejecutivo interfirió en competencias del Legislativo.
"Declárase inconstitucional el Decreto Ejecutivo número 32, de 29 de julio de 2020 (…) porque su contenido contradice los parámetros constitucionales establecidos en la sentencia emitida en el presente proceso, relacionados con la suspensión y limitación de derechos fundamentales", reza la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia.

Avifavir, medicamento producido en Rusia para combatir el coronavirus - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados instan al Gobierno de El Salvador a adquirir medicamento ruso Avifavir
El referido decreto contenía los protocolos sanitarios para garantizar los derechos de las personas a la salud y a la vida en el proceso de reactivación gradual de la economía, durante la pandemia de COVID-19, enfermedad detectada ya en unos 20.000 salvadoreños.

La Sala no declaró inconstitucional las fases de reapertura, cambiadas varias veces ya por el gobierno ante la escalada en los casos de coronavirus, si no el decreto, salido del Ejecutivo en vez del Legislativo, como mandata la Constitución para estos casos.

El Gobierno definió las fases de reapertura mediante una serie de decretos ejecutivos, después que el presidente Nayib Bukele vetara una Ley Especial de Emergencia por la Pandemia aprobada por la Asamblea Legislativa, la cual contemplaba las etapas para reactivar la actividad económica.

Los magistrados de la Sala dieron de plazo hasta el próximo 23 de agosto para que la Presidencia y el Parlamento se pongan de acuerdo en una legislación sobre la reapertura económica.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
Propuesta académica contra la pandemia desata nueva tormenta política en El Salvador
"Se reitera que el Órgano Ejecutivo está plenamente habilitado, de acuerdo con el Código de Salud, para emitir auténticos protocolos sanitarios que establezcan medidas, incluso extraordinarias, a tener en cuenta de manera obligatoria por las personas y empresas", precisa la sentencia.

El fallo advierte, empero, que ningún protocolo para combatir la pandemia puede suponer una limitación o suspensión, de hecho, de los derechos fundamentales de las personas.

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó una reciente resolución judicial que declara constitucional el decreto ejecutivo sobre la reapertura económica según fluctúe la pandemia de COVID-19.

"Dice la Sala de lo Constitucional que el Ministerio de Salud no puede actuar sin una legislación que lo ampare. ¿Ya leyó la Sala el Código de Salud, la parte referente a epidemias? Ahí habla de cuarentenas y las demás medidas. ¿Por qué es inconstitucional que este Gobierno aplique la ley?", reclamó Bukele desde su cuenta de la red social Twitter.

El mandatario agregó que la Sala declaró inconstitucionales las fases para reabrir la actividad económica, aunque la resolución expresa que es el decreto el que viola la Carta Magna, no sus disposiciones.

Bukele afirmó que en todos los países los gobiernos ordenan las reaperturas, gradualmente para controlar la pandemia, y acusó a la Asamblea Legislativa (Parlamento) de provocar una crisis sanitaria como última movida electoral.

"¿Caos antes de las elecciones? ¿Esa es la estrategia? ¿No les importa ver más salvadoreños morir, para proteger a los partidos que les dieron sus cargos?", agregó el jefe de Estado.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала