07:02 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (48)
    0 103
    Síguenos en

    El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, ha sido relacionado con el caso Agronitrogenados, una planta productora de fertilizante comprada a sobreprecio por Emilio Lozoya durante su gestión como director de Petróleos Mexicanos (Pemex).

    Según un vídeo publicado en el sitio web Código Magenta, el 9 de julio de 2013 Florentino Pérez se reunió con Peña Nieto para tratar dos temas: la contratación de Javier Chicharito Hernández en el Real Madrid, así como un acuerdo por 485 millones de dólares para la rehabilitación de Agronitrogenados, una operación presuntamente impulsada para lavado de dinero por parte de Alonso Ancira, Emilio Lozoya, y la constructora Odebrecht.

    El contrato en cuestión se adjudicó a la compañía Avanzia el 29 de julio de 2014, un mes antes de que el futbolista mexicano fuera fichado por 6.000.000 de dólares para integrarse al Real Madrid.

    Florentino Pérez, además de ocupar la presidencia del Real Madrid, es socio mayoritario de la empresa Cobra Instalaciones, una filial de Avanzia. Durante el sexenio de Peña Nieto, Grupo Avanzia obtuvo contratos con Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que ascienden a poco más de 2.000 millones de dólares, afirma Código Magenta.

    Un reporte publicado por calificadora HR Ratings destaca que Avanzia obtuvo ingresos por 7.886 millones de pesos en 2016 como resultado de su participación en proyectos adjudicados por ambas empresas del Estado mexicano.

    Asimismo, al evaluar la situación de Agronitrogenados, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró que Pemex aún mantenía adeudos con Grupo Avanzia aproximados a los 1.282 millones de pesos en junio de 2017.

    La ASF destacó que el costo de rehabilitación de la planta se había disparado de 195 millones de dólares a 443 millones de dólares, 127% más de lo planeado. Esto significó para Avanzia un pagó con 30% de sobreprecio para rehabilitar Agronitrogenados.

    Código Magenta señala que estos contratos se lograron gracias a la relación entre Florentino Pérez y el entonces presidente de Avanzia, Francisco Gil.

    La compra de Agronitrogenados se cerró en 2014 por 475 millones de dólares. Con este acuerdo, Pemex también compró una planta en Pajaritos, Veracruz, por la cual un mes después la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) transfirió más de 3.700.000 dólares a las cuentas de una firma en el extranjero de la constructora Odebrecht.

    En enero de 2016, otra subsidiaria de Pemex cerró la adquisición de Fertinal, principal productor de fertilizante fosfatado en Latinoamérica, aunque la empresa operaba por debajo de su capacidad y, según la ASF, su compra se cerró con un sobrecosto de 620 millones de pesos.

    Por estas operaciones, en mayo de 2019 la Unidad de Investigación Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda envió un oficio a instituciones del sistema financiero para bloquear las cuentas de Lozoya, así como de su hermana, Susana Gilda y del dueño de Altos Hornos de México (AHMSA), Alonso Ancira.

    Tema:
    Extradición de Emilio Lozoya para su juicio en México (48)
    Etiquetas:
    México, Emilio Lozoya, Enrique Peña Nieto, Real Madrid
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook