En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Falleció a los 96 años la activista argentina Celina Zeigner de Kofman, referente de la organización de derechos humanos, Madres de Plaza de Mayo.

    "Con profundo dolor despedimos a Celina 'Queca' Zeigner de Kofman, una de las pioneras integrantes de Madres de Plaza de Mayo; su compromiso y su incansable lucha la convierten para siempre en un emblema de la lucha por la Memoria, la Verdad y la Justicia", dijo la Secretaría de Derechos Humanos en su cuenta de Twitter.

    ​La activista falleció por "dolencias propias de su edad", informaron sus familiares, según consignó la agencia estatal Télam.

    La dirigente se sumó a Madres de Plaza de Mayo a partir del secuestro y desaparición de su hijo Jorge Oscar Kofman, un estudiante y obrero de 23 años, ocurrido el 8 junio de 1975 en Tucumán (norte).

    Madres de Plaza de Mayo, creada en 1977, fue una entidad emblemática que reclamaba por la aparición de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976-1983).

    En 1986, el grupo inicial de madres se escindió en dos por diferencias políticas y por la forma de ejercer el liderazgo que tenía su titular, Hebe de Bonafini.

    En la actualidad existe Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que sigue encabezando De Bonafini.

    Etiquetas:
    muerte, fallecimiento, Argentina, Madres de Plaza de Mayo
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook