América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La organización argentina Madres de Plaza de Mayo frena inventario judicial

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Simpatizantes de la organización argentina Madres de Plaza de Mayo impidieron el ingreso del abogado Daniel Truffaut que iba a realizar un inventario solicitado por el juez Fernando Javier Perillo, quien está a cargo del caso de quiebra de la organización.

"La sindicatura obedece las órdenes que recibe del juez, no podíamos llevarnos nada", señaló a la prensa apostada en las inmediaciones de la sede el abogado que intentó ingresar, Daniel Truffaut.

Centenares de personas permanecen afuera de la sede de Madres, en la plaza frente al Congreso argentino, pues el operativo judicial estaba previsto a las 11.00 hora local (14.00 GMT).

Nora Cortinaz (R), the leader of the human rights group Madres de Plaza de Mayo (Mothers of the Disappeared), and other members of the organization walk during the annual March of Resistance in front of the Casa Rosada Presidential Palace, in Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Organización argentina Madres de Plaza de Mayo resiste allanamiento de su sede
"Las Madres están en quiebra, el juez [encargado del caso] de la quiebra ordenó hacer un inventario, ésa es toda la historia", contextualizó Truffaut.

Increpado y empujado por los manifestantes que acudieron a la convocatoria de Madres de Plaza de Mayo para resistir el procedimiento judicial, el abogado fue escoltado por la policía de la ciudad de Buenos Aires en su retirada.

"Cuando quiebra una empresa, se hace un inventario de los bienes, y eso es todo lo que se venía a hacer, completar el inventario", insistió el abogado de la sindicatura antes de irse del lugar.

La entidad humanitaria aseguró que este operativo judicial, para el que "se habilitó la actuación de fuerzas policiales", no tiene sustento legal "y evidencia fines políticos", de acuerdo a un comunicado difundido este 15 de abril.

"Están vendiendo el país, imagínate qué no pueden hacer por las madres, un montón de viejas", había dicho horas antes la presidenta de Madres, Hebe de Bonafini, en alusión al actual Gobierno.

Madres de Plaza de Mayo acusó al juez Perillo de proceder en su contra tras la presentación que realizó el juez Javier Buján en representación del ministro de Justicia, Germán Garavano.

Estela de Carlotto - Sputnik Mundo
"Nunca se sabe cuándo se va a encontrar el próximo nieto de desaparecidos"
Según la organización, el Gobierno de Mauricio Macri quiere apropiarse de su Archivo Histórico, el más grande de América Latina sobre la última dictadura argentina (1976-1983).

Pese a que un tribunal de segunda instancia, la Cámara Comercial, señaló en noviembre de 2018 que la organización humanitaria no puede ser evaluada "con los mismos parámetros que una empresa (…) para el Tribunal de Alzada, las actividades de las Madres de Plaza de Mayo están fuera del código de comercio y son de interés público y social".

Temas relacionados: Represor denuncia participación de militares españoles en crímenes de dictadura argentina

El juez Perillo, titular del Juzgado Comercial 13, declaró la quiebra de la Fundación de Madres en junio de 2017 a raíz de la denuncia de un exempleado despedido cuyo reclamo por una indemnización pasó a tramitarse del fuero laboral al comercial.

Pegatina con la consigna Nunca Más, reivindicada por los activistas por los Derechos Humanos en Argentina - Sputnik Mundo
La impunidad de los criminales de la dictadura en Argentina vuelve a indignar al pueblo
Madres de Plaza de Mayo fue una entidad emblemática que reclamaba por la aparición de los detenidos desaparecidos durante la última dictadura argentina (1976-1983), y Hebe de Bonafini fue su líder más carismática.

En 1986, el grupo inicial de madres se escindió en dos por diferencias políticas y por la forma de ejercer el liderazgo que tenía su titular.

En la actualidad existe Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y la Asociación Madres de Plaza de Mayo, que sigue encabezando Hebe de Bonafini. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала