En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — La Asamblea Nacional (parlamento unicameral) de Ecuador informó que concedió amnistía a 20 dirigentes de la comunidad San Pedro, provincia de Cañar (sur), procesados por secuestro y extorsión por aplicar justicia indígena en sus territorios.

    "El Pleno Virtual, con 112 votos afirmativos aprobó las solicitudes de amnistía presentadas por líderes indígenas de la comunidad de San Pedro de Cañar, quienes fueron judicializados por aplicar la justicia indígena, reconocida en la Constitución e instrumentos internacionales", dijo la Asamblea Nacional en un comunicado.

    Según la Asamblea Nacional ecuatoriana, la decisión, adoptada en la noche del jueves, reafirma la vigencia del Estado pluricultural e intercultural, y la garantía de las comunidades y pueblos indígenas de Ecuador al ejercicio de sus derechos colectivos.

    Previo a la decisión de la legislatura, tres dirigentes de San Pedro de Cañar dijeron que su único pecado fue aplicar justicia indígena en relación a problemas de coyoterismo, pandillas, abigeato y litigios de tierras.

    La amnistía extingue las sentencias impuestas y ordena el archivo de procesos penales, así como la inmediata excarcelación de las personas privadas de libertad.

    La decisión también ordena revocar las órdenes de captura y anular cualquier medida cautelar real y pena alternativa a la prisión impuesta por los órganos de justicia a los ahora beneficiados con la aministía.

    José Serrano, legislador ponente del oficialista partido Alianza País (AP), justificó la decisión de la legislatura y sostuvo que los legisladores debían corregir imperfecciones del sistema judicial y reparar derechos vulnerados a pueblos discriminados por años.

    Según Serrano, en 2015 los miembros de la comunidad de San Pedro de Cañar fueron acusados de cometer delitos comunes como secuestro, secuestro extorsivo y daño a bien ajeno.

    Serrano, quien fue ministro del Interior durante los últimos cinco años del Gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y presidente del Legislativo, de mayo de 2017 a marzo de 2018, dijo que los juicios desconocieron el pluralismo jurídico y la Constitución Política que faculta a las comunidades y pueblos de Ecuador a ejercer justicia, dentro de sus territorios, con base en sus tradiciones ancestrales y su derecho propio.

    Esa figura es también reconocida en la Declaración de Naciones Unidas, la Declaración Americana sobre Derechos de Pueblos y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

    Etiquetas:
    amnistía, indígenas, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook