En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Daniel Salcedo, principal vinculado por la Fiscalía de Ecuador en un proceso por supuesto peculado en la venta de medicinas para hospitales del sistema público de seguridad social, fue puesto en aislamiento en una cárcel de Quito (norte) como medida preventiva por el COVID-19.

    "En todos los centros (penitenciarios), las personas que ingresan tienen que cumplir una etapa de cuarentena y aislamiento, para evitar que contagie a quienes están sanas dentro de la cárcel", dijo a periodistas Edmundo Moncayo, director del Servicio Nacional de Atención para Personas Privadas de Libertad (SNAI).

    Salcedo, quien ingresó cerca de la medianoche del martes a la cárcel El Inca, al norte de Quito, capital de Ecuador, tendrá que cumplir un aislamiento preventivo de entre 15 y 20 días antes de pasar a otro pabellón de esa prisión.

    Salcedo, de 34 años, es el principal sospechoso en una trama de corrupción por la venta, con supuestos sobreprecios, de medicinas a varios hospitales del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

    En su contra existen cuatro procesos judiciales: por presunto peculado, asociación ilícita, delincuencia organizada y lavado de activos.

    Tras permanecer durante 48 días en un hospital de la ciudad costera de Guayaquil (oeste), luego de haber sido expulsado de Perú donde se siniestró en una avioneta en la que intentaba fugar de Ecuador, el martes Salcedo fue trasladado a Quito bajo un fuerte resguardo policial.

    La Fiscalía de la Nación formulará cargos contra Salcedo y otras 15 personas, entre ellos tres hijos del expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997) y la esposa de uno de ellos, por el delito de asociación ilícita en la venta de medicinas a hospitales del IESS.

    Los hijos de Bucaram y su nuera tramitan un pedido de asilo político en Estados Unidos, a fin de continuar residiendo en Miami, ciudad donde se encuentran desde hace varias semanas.

    Etiquetas:
    corrupción, Ecuador, cárcel
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook