En directo
    América Latina
    URL corto
    139
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El presidente de Chile, Sebastián Piñera, concretó el quinto cambio de gabinete de su mandato, desvinculando entre otros al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, en medio de una fuerte crisis política del Ejecutivo tras una disputa con las fuerzas oficialistas en el Congreso.

    "El presidente de Chile, Sebastián Piñera, acepta renuncia del ministro del Interior, Gonzalo Blumel Mac-Iver y nombra en el cargo a Víctor Pérez Varela", informó el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, durante la ceremonia oficial de cambio de gabinete en la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda.

    La figura de Blumel quedó fuertemente debilitada luego de la aprobación la semana pasada en el Congreso de la ley que permite el retiro anticipado del fondo de pensiones, debido a que el ahora exministro fue sindicado como uno de los principales responsables de no poder alinear a los partidos oficialistas para rechazar la iniciativa, cómo lo quería Piñera.

    En su lugar arribó el hasta ahora senador Víctor Pérez, militante del partido Unión Demócrata Independiente (derecha), abogado de profesión.

    El mandatario desvinculó del gabinete a otros tres ministros:

    • Alberto Espina, quien deja el Ministerio de Defensa;
    • Teodoro Ribera, que sale de Cancillería;
    • Claudio Alvarado, que deja el Ministerio Secretaría General de la Presidencia.

    En reemplazo de Espina fue nombrado el diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes (derecha); a Cancillería llegó el senador del mismo partido, Andrés Allamand; y en reemplazo de Alvarado, Piñera nombró a Cristián Monckeberg, quien ejercía hasta entonces como ministro de Desarrollo Social.

    Por último, el presidente nombró al diputado del Partido Unión Demócrata Independiente, Jaime Bellolio (derecha) en el cargo de nuevo vocero de Gobierno, desplazando a Karla Rubilar, quien fue designada en Desarrollo Social.

    Este es el quinto cambio masivo de gabinete que Piñera realiza durante su mandato, sin contar la desvinculación de otros ministros que han dejado sus cargos de manera individual, como el de Salud, Jaime Mañalich, quien salió del Gobierno en junio por su cuestionada gestión durante la crisis del coronavirus.

    Etiquetas:
    gabinete, Chile, Sebastián Piñera
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook