00:44 GMT27 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 102
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — La Cámara de Diputados aprobó el último trámite legislativo del proyecto de reforma constitucional presentado por la oposición que permite a los trabajadores retirar hasta un 10% de su fondo de pensiones para enfrentar la crisis del coronavirus, despachando la iniciativa al presidente Sebastián Piñera.

    "Aprobado retiro del 10% de fondos de las AFP por amplia mayoría en la Cámara [mas de 2/3] y queda listo para ser ley. Se cae la posibilidad de veto. Hemos corrido las barreras de lo posible y ha ganado la democracia. Seguimos!", celebró en su cuenta de Twitter el diputado del partido Convergencia Social, Gabriel Boric. 

    La iniciativa se aprobó con 116 votos a favor, 28 en contra y cinco abstenciones, alcanzando el quórum mínimo requerido de 93 votos, obteniendo sufragios positivos de la oposición y también, del oficialismo.

    El proyecto fue despachado a la sede de Gobierno, el palacio de La Moneda y quedó a disposición de presidente Piñera para ser promulgado en un plazo de 30 días.

    Sin embargo, el mandatario ha manifestado su rechazo a la iniciativa y durante los próximos días analizará sus opciones junto a sus ministros: promulgar la reforma; vetarla y devolverla al Congreso; o impugnarla y enviarla al Tribunal Constitucional.

    El proyecto permite que todos los trabajadores puedan retirar por una sola vez un monto equivalente al 10% de sus ahorros en el fondo de pensiones en dos cuotas de 50%, para poder enfrentar de mejor manera la pandemia. 

    Etiquetas:
    proyecto, retiro, pensiones, Congreso de Chile, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook