En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La Jurisdicción Especial de Paz (JEP) de Colombia dejó en firme un auto de 2019 mediante el cual vinculó a 37 exguerrilleros de las FARC en el caso 07, relacionado con el reclutamiento de menores de edad durante el conflicto, por lo que 14 de ese total de exrebeldes fueron llamados a rendir versión individual.

    "La Sala de Reconocimiento de la JEP dejó en firme el Auto 226, del 24 de octubre de 2019, mediante el cual vinculó, en calidad de comparecientes, a 37 integrantes de la antigua guerrilla de las FARC y se citó a 14 de ellos a rendir versión individual dentro del caso 07, conocido como el de 'Reclutamiento y utilización de niñas y niños en el conflicto armado'", indicó la JEP en un comunicado.

    Entre los 14 comparecientes, quienes deberán acudir a ese tribunal en los próximos días, se encuentra el máximo dirigente del partido de izquierda FARC y anterior excomandante general de la antigua guerrilla Rodrigo Londoño, Timochenko, así como Pastor Alape Lascarro, antiguo comandante del extinto grupo rebelde, y los actuales senadores por esa colectividad Pablo Catatumbo y Julián Gallo Cubillos.

    Según la JEP, esos 14 guerrilleros citados deberán aportar información "sobre la existencia, origen y evolución de la política que orientó o permitió la vinculación de los niños y las niñas al conflicto armado por parte de la organización armada que dirigían colectivamente y las violaciones a los derechos que fueron consecuencia de dicha política".

    Ese tribunal también señaló que 28 abogados, representantes de 34 comparecientes, habían presentado recursos de reposición contra el Auto 226, que fueron analizados uno a uno y rechazados por la Sala de Reconocimiento.

    Dicho auto presenta los avances en la investigación y las hipótesis sobre casos de reclutamiento de menores por parte de las antigua guerrilla de las FARC formuladas a partir del estudio de varios informes presentados a la JEP, así como documentos recopilados.

    Los hechos que se investigan en este caso tratan sobre la vinculación de menores de edad al conflicto armado por parte de las antiguas FARC e incluso de la Fuerza Pública, ya sea por su inclusión directa a las filas como combatientes o por su utilización en actividades relacionadas con la confrontación que hayan puesto en riesgo su vida.

    Además del reclutamiento se investigan otras formas de participación de niñas y niños en el conflicto armado colombiano, como cocineros, cargadores, mensajeros, informantes, acompañantes del grupo y quienes fueron reclutados para propósitos sexuales.

    El caso 07 abarca la investigación de alrededor de 8.000 hechos de reclutamiento y utilización de menores en el conflicto armado reportados a la JEP por la Fiscalía General de Colombia. 

    Etiquetas:
    niños, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook