América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba ofrece a los bolivianos con COVID-19 una clínica de su propiedad en La Paz

© AP Photo / Alex BrandonBruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba
Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Exteriores de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla denunció la usurpación por parte del actual Gobierno de Bolivia de una instalación médica propiedad de Cuba y radicada en la ciudad de La Paz, capital de esa nación sudamericana, y reafirmó la decisión de la isla de poner ese hospital a disposición del pueblo boliviano.

"El Gobierno de Cuba pone a disposición del hermano pueblo de Bolivia una clínica en La Paz para asistir a enfermos de COVID-19. A pesar de agresiones golpistas y sin renunciar a la propiedad de esta, el pueblo cubano ratifica su altruismo frente a la pandemia", escribió el titular cubano de Exteriores en su cuenta de Twitter.

​En una declaración oficial emitida por el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) de la isla, se califica como una violación de los derechos de Cuba la decisión adoptada por el Gobierno de facto de Bolivia de "habilitar" la conocida "Clínica del Colaborador", allanada violentamente por la policía boliviana el 15 de noviembre de 2019.

La nota especifica que, tras el allanamiento policial, las autoridades bolivianas han impedido al personal de la Embajada de Cuba en La Paz el acceso a la Clínica del Colaborador, acción calificada como arbitraria, según la declaración de la Cancillería cubana.

El pasado 21 de julio, el actual Gobierno boliviano anunció que el inmueble conocido como "Clínica del Colaborador", sería habilitado en los próximos días para la atención de los ciudadanos enfermos de COVID-19 en ese país.

"Esta decisión unilateral, que se presenta como un acto humanitario, constituye una violación de los derechos que le asisten a la República de Cuba como propietario legal del referido inmueble, y se encuentra precedida por el desconocimiento de las normas del Derecho Internacional", subraya el texto emitido por el Minrex.

Brote de coronavirus en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia vuelve a registrar fuerte incremento de casos de COVID-19
La nota agrega que esta decisión forma parte de "la incesante campaña de mentiras y tergiversaciones contra Cuba, en particular contra la cooperación médica que nuestro país brindó en Bolivia, campaña que este Ministerio denunció en su declaración del 25 de enero de 2020".

La instalación que ocupa la "Clínica del Colaborador" —especifica la declaración— fue comprada y ampliada por el Estado cubano, en estricto cumplimiento de la legislación boliviana, según la Resolución 0410 del Ministerio de Salud boliviano del 4 de abril de 2007.

El centro asistencial cubano ubicado en La Paz recibió autorización para ofrecer atención a los profesionales cubanos que prestaban colaboración en el sector de la salud y la educación.

La declaración agrega que la "Clínica del Colaborador" formó parte de las 158 instalaciones de salud en las que, en virtud del convenio de cooperación científico-técnica en el área de la salud entre los gobiernos de Cuba y Bolivia de 1985, y sus posteriores actualizaciones, 18.015 profesionales de la salud cubanos ofrecieron al pueblo boliviano 73.557.935 consultas médicas, realizaron un 1.533.016 intervenciones quirúrgicas, de ellas 727.138 oftalmológicas, y practicaron 60.792 partos.

A su vez, el Gobierno cubano ha reclamado el inmediato restablecimiento de los derechos que le asisten como legítimo propietario del referido inmueble mediante notas diplomáticas, sin que haya obtenido respuesta alguna.

Hombres protegidos contra el COVID-19 llevan un ataúd en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Morir de COVID-19 en la calle: en menos de una semana Bolivia levantó más de 420 cadáveres 
La declaración concluye afirmando que, sin renunciar a la titularidad de la propiedad de la Clínica del Colaborador y a los derechos que como legítimo propietario le asisten, el gobierno cubano pone a disposición del pueblo boliviano su utilización para asistir a los enfermos de COVID-19 mientras dure la situación de crisis generada por esta pandemia en Bolivia.

En noviembre pasado, Cuba retiró a cerca de 700 colaboradores de la salud que trabajaban en Bolivia, después de la renuncia del expresidente de ese país, Evo Morales (2006-2019), y acusa a EEUU de ejercer presión sobre el nuevo Gobierno boliviano para poner fin a la colaboración sanitaria entre los dos países.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала