En directo
    América Latina
    URL corto
    0 21
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México registró un ligero incremento de 0,36% en las primeras dos semanas del mes de julio, y se colocó en un 3,84% a tasa anual, según el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

    "En la primera quincena de julio de 2020 el Índice Nacional de Precios al Consumidor [INPC] presentó un alza de 0,36% respecto a la quincena inmediata anterior, así como una inflación anual de 3,59%", comparada con el mismo periodo del año pasado, dice el informe periódico del organismo autónomo estatal.

    ​En el mismo periodo de 2019 las variaciones fueron de 0,27% quincenal y de 3,84% anual.

    Ese resultado se ubica dentro de las metas del banco central y de las autoridades financieras mexicanas, que es de 3% anual (+/- 1%).

    Bajan precios de productos agropecuarios

    El "índice de precios subyacente", tuvo un incremento de 0,25% quincenal y de 3,84% anual, afirma el INEGI.

    Por su parte, el "índice de precios no subyacente", que no incluye los precios de productos cuyos precios muestran volatilidad a lo largo de las estaciones del año, como los agropecuarios, "subió 0,69% quincenal y 2,79% anual".

    Dentro del índice de "precios no subyacente", los precios de los productos agropecuarios incluso bajaron 0,26% quincenal.

    Las frutas y verduras bajaron 0,05% en la quincena, con respecto al periodo anterior, con un crecimiento marginal de 0,37% a tasa anual, en la actual estación de verano austral, consigna el reporte.

    En contraste, los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1,46%.

    Al interior del "índice de precios subyacente", los precios de las mercancías crecieron 0,36% y los de los servicios 0,12% quincenal.

    Ese indicador "subyacente" es el que observan las autoridades del banco central para tomar sus decisiones de política monetaria.

    Con la inflación bajo control, el 25 de junio pasado la Junta de Gobierno del Banco de México acordó reducir su tasa de interés de referencia en 50 puntos base, de un nivel anterior de 5,5% a 1 de 5%, el más bajo desde septiembre de 2016, que es el noveno recorte consecutivo. 

    Industria de la construcción mexicana

    El INEGI informa que el valor de la producción generado por las empresas constructoras en México descendió 34,2% en términos reales durante mayo de este año respecto al mismo mes de 2019, acumulando 16 meses consecutivos de caída.

    Los resultados de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras señalan que "el valor de la producción de las empresas constructoras acumuló en mayo 2020, segundo mes de confinamiento, su dieciseisava disminución consecutiva mensual, bajando 5,2%; de esta forma acumuló una contracción de 34,2% anual".

    Asimismo, en su comparación anual, las horas trabajadas retrocedieron 28,2%, el personal ocupado total fue menor en 22,5%, y las remuneraciones medias reales bajaron 1,4% durante mayo del año en curso, con relación al mismo mes de 2019, detalla el informe del organismo autónomo. 

    En comparación mensual, el personal ocupado total en mayo "disminuyó 4,7% y las horas trabajadas decrecieron 5%", comparado con el mes de abril.

    Mientras que las remuneraciones medias reales "aumentaron 5,2% en mayo de este año frente al mes precedente", afirma el informe.

    En las obras de ingeniería civil la contracción fue de 35,6% y en trabajos especializados para construcción la caída fue de 36,1% anual.

    Según el estudio, se estima que el personal ocupado por las empresas constructoras ha descendido en más de 100.000 personas durante 2020, principalmente en los meses de confinamiento de abril y mayo.

    La variación porcentual de mayo de 2019 a mayo de 2020 se contrajo 22,5% anual.

    La captación de la encuesta correspondiente al mes de junio de 2020 con los datos de mayo pasado, se realizó en los tiempos establecidos mediante Internet y asistencia telefónica con el fin de evitar el contacto presencial, detalla la ficha técnica del informe.

    Según indica un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe publicado el 15 de julio, la economía mexicana se contraerá 9% en 2020, por los efectos de la pandemia del COVID-19, una estimación mayor a la proyección de una caída de 6,5% presentada en abril pasado.

    Etiquetas:
    economía, inflación, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook