12:43 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El Ejecutivo de Perú ratificó la norma, aprobada por el Congreso, por la cual se establece paridad y alternancia de hombres y mujeres en las listas de candidatos al parlamento, la cual regirá desde las elecciones generales de abril de 2021.

    "Fue un reclamo permanente de nosotros [la aprobación de la ley en el parlamento]. La mujer no solo tiene el derecho, sino debe tener la oportunidad de asumir cargos de responsabilidad de toda índole", dijo el presidente Martín Vizcarra en conferencia.

    Según esta nueva ley, la cantidad de mujeres en una lista de candidatos será del 50%, e irán alternadas en su orden con los aspirantes masculinos.

    Tribunal Constitucional

    Por otro lado, el Ejecutivo también ratificó la norma, aprobada por el Legislativo, que establece que las elecciones de miembros del Tribunal Constitucional se realice a través de un concurso público, en base a méritos y dirigido por el parlamento.

    Esto cambia la manera anterior de elección, en la cual los 7 magistrados de la corte eran seleccionados por votos de las bancadas del Congreso, lo que se prestó a presuntas colocaciones de personajes afines a intereses partidarios.

    Asimismo, el jefe de Estado anunció que se ratificó una norma que crea un distrito electoral que represente en el parlamento a los cerca de un millón de peruanos en el extranjero.

    Etiquetas:
    Congreso de Perú, Perú, elecciones
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook