23:29 GMT25 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 61
    Síguenos en

    Anda suelto por el Parque Ecológico Chipinque de Monterrey, en México, un ejemplar de oso negro que se está acercando a varias personas. Hace unos días se viralizó un vídeo del oso interactuando con tres visitantes, y un nuevo vídeo muestra otro acercamiento. El parque ha pedido a las personas que no se acerquen al animal.

    El Parque Ecológico Chipinque de Monterrey, situado en el estado de Nuevo León y que forma parte de la Sierra Madre Oriental, es todo un mundo de fauna salvaje. Tanto es así que los contactos entre personas y un oso negro están sobrepasando lo anecdótico.

    En este caso la autoridad Parques y Vida Silvestre de Nuevo León ha compartido en Facebook un vídeo de una joven que se ve obligada a quedarse quieta y a mantener la calma tras entrar en contacto con un oso negro. Medios mexicanos han sabido que es el mismo animal que el que hace unos días se acercó a un grupo de jóvenes, una de las cuales se hizo una selfi mientras este la olía.

    La mujer se encontraba paseando en el municipio de San Pedro Garza García, en una zona cercana al parque, cuando se encontró con el plantígrado. Este comenzó a olisquear y a tocar con las patas delanteras a la chica, mientras ella trataba de escaparse caminando lentamente y sin hacer movimientos bruscos.

    Hay momentos algo tensos en que parece que el enorme mamífero se quiere acercar aún más, pero la chica sigue los consejos del hombre que está grabando la escena y se mantiene tranquila.

    Parques y Vida Silvestre informó de que el animal tiene aproximadamente 6 años, mide 1,90 metros y pesa unos 120 kilos.

    Gustavo Treviño, director de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, comunicó que "se han puesto ya las trampas para que pueda ser capturado, una vez que se logre será puesto en libertad en otra parte de la región noreste". Y es que, dice, la bestia ya le ha perdido el miedo a los humanos "y representa un peligro latente para la ciudadanía".

    Ante el revuelo que causó el anterior incidente de las tres jóvenes, el Parque Ecológico Chipinque emitió un comunicado en que explicaba que es el humano quien debe evitar la interacción con estos osos:

    "Este tipo de acercamiento por parte del oso negro a la visitante es una conducta anormal provocada por el ser humano. La interacción mostrada en el vídeo debió haberse evitado, lo indicado es alejarse al detectar la presencia del oso, y no acercarse", se puede leer en el texto, en referencia a la chica de la selfi.

    Por eso, el parque anunció que tomará "medidas estrictas" ante los visitantes que pongan en riesgo tanto su vida como la de la fauna.

    Por otro lado, Chipinque ha compartido varias recomendaciones que se deberían seguir en caso de encontrarse de frente con uno de estos animales. Estas incluyen mantener la distancia y alejarse de forma tranquila y sin correr, no intentar fotografiarlo de cerca, hacer ruido para ahuyentarlo y reportar el avistamiento.

    Etiquetas:
    acercamiento, parque, osos
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook