En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — Un tribunal chileno suspendió el juicio de la demanda colectiva interpuesta por un grupo de usuarios en contra de la aerolínea Latam por incumplimientos en las ventas, informó la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus).

    "El 23° Juzgado Civil de Santiago suspendió el procedimiento de demanda en contra de Latam, argumentando que existe un proceso de insolvencia transfronteriza en curso", señaló Conadecus a través de un comunicado.

    Conadecus, organización que patrocina la demanda a favor de los usuarios, alegó que si bien este proceso paraliza los juicios individuales, no debería pasar lo mismo con las demandas colectivas.

    "Es lamentable que el tribunal suspenda de esta forma la demanda colectiva porque ello puede implicar que los consumidores queden desprotegidos y eventualmente se arriesgue que nunca se efectúe la devolución de sus pasajes", dijo el presidente de Conadecus, Hernán Calderón, por medio del mismo comunicado.

    Asimismo, aseguró que se ejercerán "todos los derechos previstos en la legislación para revertir esta resolución".

    La demanda fue interpuesta el 1 de junio por Conadecus en favor de los usuarios de la aerolínea privada chilena Latam, acusando irregularidades, cancelaciones de vuelos sin restitución e incumplimientos de fechas durante la crisis del nuevo coronavirus.

    Los usuarios exigen restitución del dinero de los pasajes no utilizados e indemnizaciones por un monto de 463 millones de dólares, que irían en beneficio de más de dos millones de pasajeros afectados.

    Las operaciones de Latam disminuyeron 95% durante los meses de abril y mayo, generando una crisis en la compañía que la llevó a acogerse a la ley de quiebras de Estados Unidos para evitar la bancarrota.

    Etiquetas:
    Chile, Latam
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook