En directo
    América Latina
    URL corto
    0 125
    Síguenos en

    El expresidente argentino Carlos Menem volverá a casarse con Zulema Yoma, su primera esposa. El matrimonio Menem-Yoma fue uno de los más famosos de la década del 1990, con un entorno rodeado de escándalos, disputas mediáticas y el misterio de la muerte de su primogénito.

    El expresidente argentino Carlos Menem (1989-1999) volverá a casarse con su primera esposa, Zulema Yoma, con quien conformó una de las parejas más famosas y polémicas de la década del noventa. Menem contraerá matrimonio con 90 años y a pesar de encontrarse hospitalizado por una neumonía que lo aqueja desde hace semanas.

    La noticia del casamiento fue revelada por el abogado y panelista televisivo Mauricio D´Alessandro en el programa Fantino a la tarde de América TV. Allí, consignó que la ceremonia legal sería antes del final del mes de julio y calificó la decisión como "un acto de amor".

    Tanto Menem como Yoma son oriundos de la provincia argentina de La Rioja, aunque se conocieron en 1964 durante una visita de ambos a la ciudad de Damasco, en Siria, tierra de la que provenían los padres de los dos. Contrajeron matrimonio en 1966, cuando Menem todavía no había sido electo gobernador de La Rioja por primera vez.

    Salvo por una interrupción tras el golpe de Estado argentino de 1976 —cuando Menem fue apresado y, estando bajo libertad vigilada, tuvo un hijo con Martha Meza—, Yoma acompañó toda la carrera política de Menem, desde sus dos períodos al frente de La Rioja como su llegada a la Presidencia de la Nación en 1989.

    Juntos tuvieron dos hijos: Carlos, que nació en 1968 y falleció en 1995 en un siniestro de helicóptero cuyas causas nunca fueron del todo esclarecidas, y Zulema, que nació en 1970. Mientras Menem estuvo en la Presidencia, la familia siempre mantuvo un alto perfil y fue protagonista de noticias de la farándula de forma recurrente.

    Los escándalos también fueron parte de su vida. El divorcio entre Menem y Yoma, que se concretó en 1991, mantuvo en vilo a la prensa argentina. Tal como consigna el diario Página 12, Yoma debió abandonar de forma repentina la residencia presidencial en 1990 cuando el jefe de la Casa Militar Andrés Antonietti, expulsó a la entonces primera dama por orden de su esposo, en ese momento de gira por Europa.

    Carlos Menem y Zulema Yoma durante una sesión de fotos en 1989
    © AFP 2020 / Daniel García
    Carlos Menem y Zulema Yoma durante una sesión de fotos en 1989

    Menem y Yoma se mantuvieron enfrentados durante años, especialmente tras la muerte del primogénito de la pareja. Mientras Yoma aseguraba que se había tratado de un crimen, Menem buscó quitarle relevancia a esa posibilidad. El expresidente cambió de parecer en 2016, cuando declaró a la Justicia que sabía que se había tratado de un crimen y conocía a los responsables. Sin embargo, la causa sigue sin novedades.

    Yoma no volvió a tener pareja formal tras la separación. Menem, por su parte, contrajo matrimonio en 2001 con la exmodelo chilena Cecilia Bolocco, con quien tuvo otro hijo, Máximo Menem, antes de divorciarse en 2007.

    Sin embargo, medios argentinos consignas que Yoma y Menem volvieron a acercarse en los últimos años, tanto por los nietos en común de ambos como por los problemas de salud del expresidente y actual senador.

    La decisión de volver a casarse también disparó especulaciones sobre un posible acuerdo económico detrás del matrimonio. Para D´Alessandro, quien dio la noticia, se trata de "un triunfo del amor" y no estaría vinculado con una cuestión patrimonial.

    Etiquetas:
    neoliberalismo, Argentina, Carlos Menem Junior, Zulema Yoma, Carlos Menem
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook