23:14 GMT29 Septiembre 2020
En directo
    América Latina
    URL corto
    0 90
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El embajador de Rusia ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Vasili Nebenzia, pidió al Gobierno colombiano que solucione el estatus de las negociaciones de paz que se realizaban con la guerrilla ELN en Cuba y que fueron canceladas de manera unilateral por el Ejecutivo de Colombia en 2019.

    "Le pedimos a Bogotá que junto a La Habana y a Oslo (garantes de las negociaciones de paz), solucionen el estatus y las condiciones de las negociaciones en la isla y que se haga cuanto antes", dijo Nebenzia ante el Consejo de Seguridad de la ONU en una sesión transmitida vía streaming a la que tuvo acceso la prensa.

    Nebenzia se pronunció así luego de la presentación que hizo el jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, del informe trimestral del avance en la implementación del Acuerdo de Paz en Colombia, que comprendió del 27 de marzo al 26 de junio de 2020 y que fue transmitida en streaming.

    Las declaraciones del funcionario ruso se dan luego de que el 9 de julio Cuba anunció que decidió mantener la condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (hoy convertidas en partido político de izquierda).

    "Cuba ha decidido mantener por el momento nuestra condición de garante de la implementación del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC-EP", dijo el vicecanciller de la isla, Rogelio Sierra, en declaraciones publicadas en el sitio web de la Cancillería.

    Sierra subrayó que Cuba espera que Colombia "reconozca la vigencia de los acuerdos suscritos con otros Estados y cumpla con esos compromisos, en particular con el protocolo de ruptura del diálogo con el ELN (Ejército de Liberación Nacional)".

    El pasado 4 de junio, la Cancillería cubana emitió una declaración de rechazo y denuncia a declaraciones del alto Comisionado de Paz de Colombia, Miguel Ceballos, que respaldó la inclusión de la isla en un listado hecho por Estados Unidos sobre países que no cooperan plenamente en los esfuerzos contra el terrorismo, por el hecho de mantener aún en La Habana a delegados del ELN pese al rompimiento de los diálogos con Colombia.

    "Quiero recordar que cuando Cuba apoyó a estas personas en su territorio lo hizo cumpliendo con su compromiso de mediador internacional", agregó el embajador ruso.

    Etiquetas:
    Rusia, Colombia, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook