América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Colombia declina la propuesta del ELN de cese al fuego bilateral por COVID-19

© AFP 2023 / Luis RobayoUn combatiente de ELN
Un combatiente de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia declinó aceptar una propuesta de la guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) para que se lleve a cabo un cese al fuego bilateral en el marco de la pandemia de COVID-19, según informó el presidente Iván Duque.

"Nuestro gobierno nunca dejará de cumplir el deber constitucional de enfrentar la criminalidad en todo el territorio. El ELN es un grupo terrorista que ha flagelado con barbarie el país por décadas. Colombia les exige que liberen los secuestrados y pongan fin a sus actos criminales", escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

El comunicado, emitido por la directiva de la guerrilla y conocido en la noche del 7 de julio, señala que la propuesta se da "teniendo en cuenta la Resolución 2532 [del Consejo de Seguridad de la ONU]", que en marzo pasado pidió un alto el fuego global para ayudar a combatir la pandemia de coronavirus en la mayoría de los países vulnerables.

"Le proponemos al Presidente Iván Duque pactar un Cese el Fuego Bilateral por 90 días. Nuestra Delegación de Diálogos que se encuentra en La Habana está facultada para tramitar todos los detalles operativos", señala la carta difundida por el ELN.

Asimismo, recordó que en abril pasado, como "gesto humanitario" por la pandemia de COVID-19 en el país, mantuvo un cese del fuego unilateral, tiempo durante el cual el Gobierno nombró promotores de paz a los exguerrilleros Felipe Torres y Francisco Galán, los cuales fueron desconocidos por el grupo rebelde.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Guerrilla colombiana ELN anuncia que liberará a más secuestrados
Asimismo, el Gobierno le pidió en ese momento a la guerrilla que adoptara un cese del fuego permanente y no temporal, circunscrito a la emergencia por el nuevo coronavirus, lo cual fue declinado por ese grupo.

Según el ELN, "de pactarse este cese bilateral se crearía un clima de distensión humanitaria favorable para reiniciar los diálogos de paz".

En febrero de 2019, el Gobierno colombiano rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN que se desarrollaban desde gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018), luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos en una escuela de cadetes de la Policía, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos el 17 de enero de ese mismo año.

La semana pasada las autoridades colombianas capturaron e imputaron cargos a varios miembros del ELN como presuntos responsables de dicho atentado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала