En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Uruguay (129)
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Uruguay celebra y ya hace las maletas tras ser elegido por la Unión Europea (UE) como el único país de Latinoamérica al que el bloque le reabre las fronteras, luego de las limitaciones impuestas por la pandemia.

    Con esta distinción, la UE premia a Uruguay por su efectiva lucha contra el COVID-19 (enfermedad causada por el nuevo coronavirus).

    El subsecretario de Turismo de Uruguay, Remo Monzeglio, festejó así: "Somos de los poquísimos países no vetados para entrar en Europa y eso lo logramos entre todos, gracias a la decisión de nuestro Gobierno en el manejo de la pandemia; ¡arriba Uruguay, todos unidos podemos más!", publicó en la red social Twitter.

    Este miércoles, el bloque comienza una reapertura de fronteras tras las medidas instauradas por la pandemia, y para eso el lunes dio a conocer una lista reducida de 15 países a los que les permite el ingreso.

    El bloque dio así autorización de entrada a ciudadanos y residentes de Argelia, Australia, Canadá, Corea del Sur, Japón, Georgia, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Ruanda, Serbia, Tailandia, Túnez y Uruguay, informó el diario español El País.

    China también está incluida en principio en la lista, aunque bajo condición de que actúe en reciprocidad con los ciudadanos del bloque europeo.

    Uno de los criterios de la UE para armar esa lista es el epidemiológico, ya que escogió entre los países que presentan una ratio similar o inferior a la media europea en contagios por cada 100.000 habitantes durante 14 días.

    Uruguay sumaba el martes 936 casos positivos de COVID-19 registrados desde que se declaró la emergencia sanitaria el 13 de marzo. De ese total, 824 ya se recuperaron y 27 fallecieron.

    Crecimiento para el turismo

    El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, cree que la decisión de la UE "es muy importante (para el país) no solamente en lo inmediato, sino que abre oportunidades ciertas, es una potencialidad y un reconocimiento (…) La gente va a querer venir a Uruguay".

    El jerarca considera que esta apertura exclusiva de la UE a Uruguay en Latinoamérica le permitirá al país un crecimiento en el sector turismo.

    "Somos un punto de referencia en el mundo hoy y ni que hablar en la región, cuando podamos abrir creo que tenemos una enorme posibilidad de crecimiento en materia de turismo", afirmó Cardoso en el programa "Desayunos informales" del canal local Teledoce.

    "¿Los argentinos adónde van a querer ir?", preguntó, "¿a Miami, a la Florida (EEUU, sureste)?, ¿a Europa? ¿o van a querer venir a Uruguay?"

    El ministro cree que Argentina elegirá a Uruguay para vacacionar, cuando mejore su situación sanitaria, no solo por la cercanía y compartir la misma cultura, sino porque el país es "garantía" de que ha hecho "las cosas muy bien" respecto al COVID-19.

    Por lo pronto, Uruguay anunció que el 5 de julio comienzan los vuelos comerciales a Madrid bajo estrictas medidas sanitarias, en un principio los viajes solo los hará la empresa Iberia.

    Uruguay contra el coronavirus

    El lunes, el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Ernesto Talvi, que este miércoles presentó su renuncia, dijo que la decisión de la UE es "un gran reconocimiento al extraordinario trabajo de control de la pandemia y a una labor de cooperación humanitaria que ha sido ejemplo en el mundo".

    El ahora excanciller hacía referencia al reconocimiento mundial que tuvo Uruguay en la atención y repatriación de los tripulantes y pasajeros, varios con COVID-19, del crucero australiano Greg Mortimer, que estuvo fondeado por dos meses a 20 kilómetros del puerto de Montevideo.

    Además, Uruguay recibió el agradecimiento de varios países por la colaboración en la repatriación de ciudadanos de distintas naciones, que habían quedado varados en la nación sudamericana por las medidas sanitarias.

    Una de las razones del éxito de Uruguay en el manejo de la pandemia puede ser la implementación de varias medidas para contener los contagios desde el mismo día que se conocieron los cuatro primeros casos de la enfermedad en el país, el 13 de marzo.

    Entre las disposiciones inmediatas estuvieron las de suspender las clases presenciales, cierre de centros comerciales y la prohibición de espectáculos públicos, pero nunca se instauró una cuarentena total, el Gobierno solo le pidió colaboración a la población.

    Tema:
    El coronavirus en Uruguay (129)
    Etiquetas:
    turismo, UE, Uruguay
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook