En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Procuraduría de Colombia le exigió a los altos mandos de la Policía y el Ejército toda la información sobre las investigaciones por abusos o violencia sexual.

    "La Procuraduría General de la Nación solicitó al comandante general de las Fuerzas Militares y al director de la Policía Nacional, que a la mayor brevedad entreguen un informe sobre la totalidad de los casos de investigaciones por abusos o violencia sexual que presuntamente comprometerían a miembros del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea o la Policía", afirmó la Procuraduría en un comunicado publicado en su página web.

    ​El Ministerio Público precisó que el informe debe especificar la fecha y lugar de ocurrencia de los hechos, la identificación y ubicación de la presunta víctima, la información de los supuestos victimarios, de la autoridad penal a la que se remitió, si se inició actuación disciplinaria y el estado en que se encuentra cada expediente.

    "Para la Procuraduría resulta preocupante que por denuncias públicas se haga referencia a eventos en los que presuntamente miembros de la fuerza pública y de la policía podrían haber victimizado no solo a niñas de comunidades indígenas sino a mujeres adultas u otras personas", agregó.

    El 24 de junio el Ejército de Colombia anunció que se investiga la presunta participación de un grupo de soldados en un caso de abuso sexual de una niña indígena de la comunidad Embera Chamí, en el departamento de Risaralda (oeste).

    El hecho se produce una semana después de que otros cuatro soldados fueron retirados del Ejército en el departamento de Nariño (suroeste) y abiertas investigaciones penales en su contra luego de que uno de ellos lanzó por el aire y produjo la muerte de una cachorra de cuatro meses mientras sus otros compañeros no hicieron nada para evitarlo.

    Etiquetas:
    abuso sexual, ejército, Procuraduría General de Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook