En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Colombia anunció que se investiga la presunta participación de un grupo de soldados en un caso de abuso sexual de una niña indígena de la comunidad Embera Chamí, en el departamento de Risaralda (oeste), que habría ocurrido el 22 de junio.

    "En hechos que son materia de investigación, se tuvo conocimiento que, en horas de la tarde del 22 de junio de 2020, al parecer un grupo de soldados, pertenecientes al Batallón San Mateo, estarían inmersos en un posible caso de abuso sexual al parecer con menor de edad, perteneciente al resguardo indígena Embera Chamí", indicó el Ejército en un comunicado.

    El hecho habría sucedido en el corregimiento (aldea) de Santa Cecilia, del municipio de Pueblo Rico (Risaralda), y según información preliminar publicada por el Ejército el comandante de la unidad fue informado del mismo por parte de un suboficial.

    "De inmediato se puso en conocimiento de la autoridad competente, con el fin de constatar la situación denunciada e iniciar las acciones a que haya lugar, que permitan esclarecer los hechos y posibles responsables", precisó el texto.

    Asimismo, indicó que la menor, cuya edad no se precisó, fue trasladada hacia un centro médico del corregimiento "para las valoraciones médicas correspondientes".

    Por su parte, el comandante del Ejército, general Eduardo Zapateiro, indicó a través de la red social Twitter que rechaza lo ocurrido y apoya las investigaciones.

    "Rechazo y condeno el abuso sexual contra menor del resguardo indígena Embera Chamí en Risaralda, en el que estarían involucrados soldados. Como colombiano, soldado, comandante y padre de familia, mi apoyo irrestricto a las autoridades en el desarrollo de las investigaciones", escribió.

    Mientras, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, pidió una "sanción severa" para los responsables.

    "De la mayor gravedad y completamente reprochable abuso sexual a niña indígena por parte de soldados, denunciado en Pereira (capital de Risaralda). Di instrucción al Ejército de Colombia para tomar medidas correspondientes y colaborar a la Fiscalía en investigación. Los responsables merecen una sanción severa", dijo Trujillo también en Twitter.

    El hecho se produce una semana después de que otros cuatro soldados fueron retirados del Ejército en el departamento de Nariño (suroeste) y abiertas investigaciones penales en su contra luego de que uno de ellos lanzó por el aire y produjo la muerte de una cachorra de cuatro meses mientras sus otros compañeros no hicieron nada para evitarlo.

    Etiquetas:
    investigación, abuso sexual, Colombia, Ejército de Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook