En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Fondo de Emergencia de la Amazonía realizó el evento global Artistas Unidos por la Amazonía: Protegiendo a los Protectores de los Bosques, para recaudar fondos para mitigar los efectos del COVID-19 en comunidades indígenas de la región amazónica.

    "Vamos a viajar hacia el corazón del bosque. Traemos muchas voces para invitar a hacer una donación para atender la emergencia por COVID-19, la cual está devastando la Amazonía. Todas las donaciones serán destinadas a llevar comida a las comunidades indígenas que viven en el bosque", dijo Oona Chaplin, presentadora del evento, activista, actriz de la serie Juego de Tronos y coestrella de la secuela del filme Avatar.

    A través de Facebook y YouTube se transmitió el evento, impulsado por el Fondo de Emergencia de la Amazonía.

    Se sumaron la Fundación de Ayuda para el Amazonas (AAF, por sus siglas en inglés), la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) y Amazon Watch.

    En el evento participaron más de 50 artistas entre cantantes, actores, actrices, influencers y representantes de organizaciones dedicadas a preservar la Amazonía, considerada la región más biodiversa de la Tierra.

    Jeff Bridges, Sting, Cara Delevigne, Ricky Martin, Carlos Santana, Morgan Freeman, Barbra Streisand, estuvieron entre los artistas que llamaron a donar fondos para atender a los habitantes de la región Amazónica.

    Activistas de los países que comparten territorios en la Amazonía, entre otros la ecuatoriana Nina Gualinga, se pronunciaron en contra de la actividad extractiva y la deforestación de los bosques.

    Junto con ellos, la joven activista medioambiental Greta Thunberg, científicos y políticos advirtieron que la destrucción de los bosques es una de las grandes causantes del cambio climático.

    En abril, una coalición de organizaciones indígenas, ONGs y aliados, lanzaron el Fondo de Emergencia de la Amazonía, con el fin de responder a las necesidades urgentes de los pueblos indígenas de la Amazonía que actualmente se encuentran amenazados por el COVID-19.

    La organización se impuso como objetivo recaudar cinco millones de dólares, en un plazo de dos meses, para proteger de la pandemia a los guardianes de los bosques que habitan en los nueve países amazónicos que integran la Coordinadora de Nacionalidades Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

    Los fondos se utilizarán para adquirir pruebas rápidas de COVID-19, prevención y cuidado de la enfermedad, alimentos y suplementos para personal médico, comunicaciones de emergencia y evacuaciones, protección y seguridad para territorios indígenas; y, comida de supervivencia y resiliencia de las comunidades afectadas por la pandemia.

    Según el Fondo de Emergencia para la Amazonía, en la actualidad hay más de 100.000 casos conocidos de COVID-19 y más de 5.000 muertes confirmadas en toda la región amazónica.

    La Coica está integrada por las organizaciones indígenas nacionales que conglomeran la cuenca amazónica. Los nueve países son: Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guayana Francesa.

    Etiquetas:
    indígenas, amazonía
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook