- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Activistas marchan en Uruguay, Perú, Chile, Colombia y España contra tecnología 5G

© AP Photo / Damian DovarganesUna protesta contra 5G (archivo)
Una protesta contra 5G (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Grupos de ciudadanos de Uruguay, Perú, Chile, Colombia y España se movilizan contra la 5G (quinta generación de tecnologías de telefonía móvil) porque aseguran que las antenas de esa tecnología perjudican la salud y el ambiente, dijo a Sputnik la administradora del grupo Stop 5G Uruguay, Déborah Rivas.
"Este grupo decidió hacer la convocatoria en la plaza Independencia [en Montevideo] en el Día Internacional contra los efectos del electromagnetismo; y otros grupos de Barcelona, Madrid y Valencia en España, van a hacer su propia movida", afirmó Rivas a esta agencia.

Big Bang - Sputnik Mundo
Big Bang
Cuándo llega el 5G y por qué nos va a cambiar la vida
También habrá marchas en Chile, Colombia y Perú.

La movilización en Uruguay comenzó alrededor de las 14:00 hora local (17:00 GMT) frente a la Torre Ejecutiva, sede del Gobierno.

El grupo Stop 5G Uruguay se fue formando a través de las redes sociales, solo en Facebook tiene 1.381 miembros, está integrada por personas de diferentes profesiones, entre ellas doctores, dijo Rivas, quien es licenciada en sistemas.

Velocidad versus cáncer

La tecnología 5G tiene una velocidad de conexión diez veces más rápida que la anterior 4G.

Es cierto de que con la 5G se va a aumentar la velocidad a nivel tecnológico, dice Rivas, pero pregunta: "¿qué precio vas a pagar a nivel de salud? ¿Tenés plata para pagar un tratamiento contra el cáncer?

5G Stand at Mobile World Congress 2019 - Sputnik Mundo
Internacional
"El 5G activa el coronavirus": Teorías conspirativas inundan las redes sociales
Los riesgos de la salud a nivel humano de la 5G "son devastadores; los campos electromagnéticos ya están catalogados en el grupo de posibles cancerígenos, según ha dicho la OMS (Organización Mundial de la Salud)", afirmó.

Agrega que la tecnología 5G causa deterioros cognitivos, ataques cardíacos, alteraciones del ADN y afecta la fertilidad.

En abril de 2019 el Gobierno informó, a través de la página de presidencia, que "Uruguay es el primer país de América Latina en desarrollar Internet 5G con servicio comercial".

El despliegue de la red de quinta generación en conectividad en Uruguay comenzó en La Barra de Maldonado (sureste) y en Nueva Palmira (suroeste) y la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel) prevé extenderlo al resto del país.

Según la estatal Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), el funcionamiento de la tecnología 5G en Uruguay cumple con los límites de radiación fijados para la protección de la salud humana.

El dispositivo 5GBioShield - Sputnik Mundo
Sale a la venta un dispositivo que asegura ser capaz de protegerte del 5G
La Ursec hizo esa afirmación en octubre de 2019, luego de realizar mediciones en la Barra de Maldonado y Santiago Vázquez (en Montevideo), donde se instaló la 5G, informó en un comunicado en su web.

"Como resultado de las evaluaciones se verificó que su funcionamiento cumple con la normativa vigente en tanto los niveles de intensidad de campo de radiofrecuencia de exposición del público en general se encuentran significativamente por debajo de los valores establecidos por el Decreto N° 53/014 de 28 de febrero de 2014", dijo la Ursec.

En relación a estas mediciones, la administradora del grupo Stop 5G Uruguay afirmó que "el decreto establece los límites, pero se ha hecho un análisis técnico de los mismos y son niveles arcaicos de acuerdo a la plataforma tecnológica (5G) que se quiere implementar".

En relación al ambiente, Rivas dijo que la tecnología 5G es perjudicial porque afecta los campos electromagnéticos naturales, como los del cerebro y el corazón en el ser humano y los del planeta tierra y los del sol.

Una red virtual (iamgen referencial) - Sputnik Mundo
Tecnología
Coronavirus y 5G: ¿hay razones para temer una mayor propagación del virus debido a la nueva red?
"Los campos electromagnéticos artificiales, las 24 horas del día, los 365 días del año perjudican a los campos electromagnéticos naturales; estamos afectando cada vez más estos campos electromagnéticos de los cuales vivimos todos, no solo los humanos sino los animales", aseguró.

Rvias indicó que hoy ya hay "un nivel de electromagnetismo bastante grande entre radio, televisión y telefonía; lo que tiene de diferente esta nueva tecnología es que para implementarla vas a necesitar más antenas emisoras y receptoras a 100, 200 metros y no a 800 kilómetros, las vas a tener instaladas prácticamente en todos los sitios urbanos".

Otra mejora de la 5G respecto a la su predecesora 4G es la baja de la latencia, que es la velocidad de respuesta que da la red cuando el usuario hace clic.

En mayo de 2019, el entonces presidente de Antel, Andrés Tolosa, dijo a Sputnik que la tecnología 5G hace también la diferencia respecto a la anterior en una operación quirúrgica a distancia, ya que no hay retardos que puedan afectar la precisión cuando se mueve el bisturí. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала