En directo
    América Latina
    URL corto
    El coronavirus en Ecuador (272)
    0 02
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, dijo que los hospitales de Quito están llenos, pero la ciudad está en condiciones de enfrentar la crisis generada por el COVID-19.

    "El sistema hospitalario de Quito está lleno. Estamos ampliando según el requerimiento; esta semana vamos a aumentar 11 UCIs (Unidades de Cuidados Intensivos) en el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Estimamos que se necesitan unas 30 UCIs más en Quito; vamos a estar listos, vamos a aumentar dentro de nuestras posibilidades, según los requerimientos de la ciudadanía", dijo Sonnenholzner en una conferencia de prensa.

    El segundo mandatario añadió que en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito, se vivió en 90 días la realidad que enfrentaron en 30 días las provincias de Guayas o Santa Elena, en la costa del país, lo que "ha dado el tiempo y aprendizajes necesarios para luchar mejor contra el COVID-19".

    Para atender la demanda, se han adaptado centros médicos para que quienes lo requieran cuenten con ventilación en áreas intermedias.

    El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, mientras tanto, dijo que pese a que el sistema hospitalario de Quito está lleno, el contagio "está controlado, ha disminuido".

    "Hay un aplanamiento de la curva; Ecuador está controlando la emergencia por coronavirus", dijo Zevallos, aunque reconoció que hay picos de contagio en Quito, donde el pico más alto de fallecidos llegó a 17, pero en las últimas semanas no superan los 10 por día.

    El vicepresidente dijo que en otras ciudades, con el mismo número de pacientes ventilados, se llegaba a 30 o 40 fallecidos diarios.

    Según Sonnenholzner, en Pichincha se ha duplicado la capacidad hospitalaria, y al momento hay 253 camas en las Unidades de Cuidados Intensivos, cuando inicialmente había 120; en la presente semana se incrementarán 11 camas en las casas de salud del IESS.

    Según los datos oficiales, entre abril y junio las camas en hospitales se incrementaron de 321 a 781 y se ha contratado para la emergencia a 2.014 trabajadores de salud adicionales los existentes.

    El Gobierno de Lenín Moreno espera recibir hasta el fin de semana unos 100 respiradores mecánicos, que serán distribuidos en todo el país.

    Tema:
    El coronavirus en Ecuador (272)
    Etiquetas:
    Otto Sonnenholzner, coronavirus, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook