América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia y Ecuador coordinan protocolo de repatriación por COVID-19

CC0 / Unsplash / Un avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La autoridad migratoria colombiana anunció que coordinó con sus pares de Ecuador un protocolo de retorno a Colombia, por vía terrestre, de colombianos y extranjeros residentes que permanecen varados debido a las restricciones fronterizas por el nuevo coronavirus.
"Los nacionales y extranjeros residentes en Colombia que permanecen en Ecuador y pretendan ingresar al territorio nacional deberán informar al Consulado de Colombia en ese país su situación de vulnerabilidad y su necesidad de regresar", de manera tal que puedan hacerlo a través del Puente Internacional de Rumichaca (suroeste), dijo el director de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa, según su despacho.

Según precisó el funcionario, se trata de un proceso de repatriación mediante el cual el ciudadano colombiano deberá informar al consulado la composición del núcleo familiar que lo acompaña y si viaja con menores de edad, así como diligenciar en línea el Registro en Emergencias y Desastres en el Sistema Integral de Trámites del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 15.500 colombianos volvieron al país en medio de restricciones por COVID-19
"De igual forma, deberá suministrar información veraz acerca de su estado de salud y el de sus acompañantes, en especial si ha presentado síntomas relacionados con el COVID-19, y deberá indicar el medio de transporte en el que llegará al territorio colombiano", precisó Espinosa.

Las personas que regresen al país deberán firmar un acta de compromiso en la que se obligan a acatar el aislamiento obligatorio por catorce días como parte de las medidas decretadas por el Gobierno central frente al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, así como asumir todos los costos que se generen en materia de alojamiento y manutención.

La medida se aplicará de igual forma para los nacionales ecuatorianos que se encuentran en Colombia y soliciten el retorno a su país de origen.

Un indígena sápara (centro) - Sputnik Mundo
América Latina
Indígenas sápara de Ecuador se blindan en la selva para ganarle al COVID-19
"Para ello el ciudadano ecuatoriano deberá contactar a la Embajada de su país en Colombia o a las representaciones consulares acreditadas en el país, a través de los canales de atención fijados por estas representaciones diplomáticas", indicó Espinosa.

La embajada ecuatoriana, por su parte, se encargará de establecer los lineamientos que considere pertinentes para consolidar y avalar el listado de aquellos ciudadanos ecuatorianos que por su estado de urgencia o vulnerabilidad requieren retornar a su país, señaló el funcionario.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала