En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    MOSCÚ (Sputnik) — México y Canadá lograron un acuerdo para mejorar las condiciones sanitarias de trabajadores agrícolas mexicanos que trabajan de manera temporal en el país norteamericano.

    El pasado 16 de junio se informó que México prohibió a sus obreros agrícolas ir a Canadá después de que se detectaran varios contagios de coronavirus y dos muertes en granjas canadienses.

    "Los gobiernos de México y Canadá han alcanzado un acuerdo de mejoramiento de las condiciones sanitarias de los connacionales que laboran en granjas en ese país, por lo que el Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (PTAT) ha entrado nuevamente en operación tras una pausa temporal", comunicó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana.

    El acuerdo estipula, entre otras medidas, crear un Grupo de Contacto para "atender de manera oportuna los retos" en el contexto de la pandemia del coronavirus.

    "En este grupo se identificarán riesgos, atenderán denuncias y se facilitará la intervención inmediata a favor de los connacionales", según el comunicado de la SRE.

    El grupo estará integrado por los Ministerios de Salud, Migración, Agricultura y Empleo de Canadá, así como la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Relaciones Exteriores por parte de México.

    El Gobierno canadiense, a su vez, se compromete a garantizar el acceso a la atención médica oportuna para los trabajadores mexicanos.

    "El Gobierno de México agradece y reconoce la buena disposición del Gobierno de Canadá para encontrar soluciones comunes y su compromiso continuo con el respeto y protección de los derechos de los trabajadores agrícolas temporales, cuya contribución a la vida y economía canadiense para garantizar el abasto de alimentos es indispensable", destaca el texto.

    Al mismo tiempo, resalta que la prioridad del Gobierno de México es la protección de sus connacionales.

    Más de 16.000 trabajadores mexicanos viajaron de manera legal a Canadá este año, según la SRE.

    La semana pasada, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador comunicó tras una conversación telefónica con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, que en este país "hay 10.000 trabajadores mexicanos con visa, con el COVID-19 se infectaron poco mas de 300 y desgraciadamente dos fallecieron".

    Etiquetas:
    Canadá, México, agricultores, trabajadores
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook