América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza "impeachment" contra gobernador de Río de Janeiro tras escándalo de corrupción

© REUTERS / Adriano MachadoWilson Witzel, gobernador del estado de Río de Janeiro
Wilson Witzel, gobernador del estado de Río de Janeiro - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los parlamentarios de la Asamblea Legislativa del estado de Río de Janeiro votaron de forma mayoritaria a favor de iniciar un proceso de "impeachment" (juicio político) contra el actual gobernador del estado, Wilson Witzel, salpicado en un escándalo de corrupción relacionado con la pandemia del nuevo coronavirus.

A media tarde del miércoles, del total de 70 diputados, 36 ya habían votado a favor del proceso, según la retransmisión en vivo de Alerj TV; entre los favorables están varios legisladores del mismo partido que Witzel, el conservador Partido Social Cristiano (PSC).

Un respirador artificial (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Investigan a gobernador del norte de Brasil por fraude en la compra de respiradores
En realidad, la votación es meramente simbólica, porque según el reglamento quien tiene potestad para abrir el proceso de "impeachment" es el presidente de la Alerj, André Ceciliano (del opositor Partido de los Trabajadores); no obstante, Ceciliano aseguró que preferia escuchar a sus colegas antes de tomar una decisión unilateral.

A partir de ahora los partidos formarán una comisión especial para analizar si se debe aceptar la denuncia, y en caso afirmativo la comisión elaborará un informe que deberá ser aprobado por mayoría absoluta.

Si la moción se aprobara, el ultraderechista Witzel sería apartado de su cargo temporalmente y se formaría un tribunal de justicia mixto, entre jueces y diputados, para tomar una decisión final.

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro - Sputnik Mundo
El coronavirus está hundiendo al Gobierno de Bolsonaro
El gobernador de Río de Janeiro está en el punto de mira después de diversas denuncias sobre presuntas irregularidades en la compra de respiradores para pacientes de COVID-19 y en la construcción de hospitales de campaña.

A finales de mayo, la Policía Federal llegó a registrar su residencia oficial, aunque el gobernador dice ser inocente y víctima de una persecución ordenada por el presidente Jair Bolsonaro, su rival político.

El estado de Río de Janeiro tiene un destacado historial de corrupción entre sus gobernadores: los cinco últimos o están en la cárcel o en algún momento fueron detenidos por corrupción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала