En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    La ACNUR cuenta más de siete millones de personas desplazadas en las Américas. En los últimos cinco años, las solicitudes de asilo han aumentado drásticamente. El recrudecimiento de la violencia fomentada por los carteles de drogas y las pandillas, son responsables de gran parte. También la fragilidad institucional y la creciente desigualdad.

    Año a año, miles de familias y jóvenes deben tomar una difícil decisión: huir o morir. El crimen organizado, los grupos armados, la apatridia y décadas de conflicto representan un grave riesgo para las poblaciones de las Américas, principalmente para las que habitan Honduras, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. 

    En mayo la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó que en 2019 la violencia obligó a unas 720.000 personas de la región a huir de sus hogares. Casi la mitad de ellas ahora están desplazadas dentro de su propio país, incluidas unas 247.000 personas en Honduras y unas 71.500 en El Salvador, mientras otras se han visto obligadas a huir cruzando fronteras. 

    Ellas huyen de la violencia, las amenazas, la extorsión, el reclutamiento de las pandillas o la explotación sexual y trata, así como de la violencia sexual y de género. Todas estos peligros son agravados por la inestabilidad socio económica y la pobreza, y por el COVID-19. 

    Estas personas se ven forzados a dejar sus hogares y poner sus vidas en peligro para recorrer caminos peligrosos, con el objetivo de encontrar un lugar seguro para vivir. Tal es el caso de Raúl, de 65 años, que según ACNUR huyó con su familia desde El Salvador a Guatemala. 

    "Teníamos nuestra propia panadería en El Salvador, hasta que llegaron las pandillas, y ya no pudimos seguir vendiendo nuestro pan. Nos amenazaron hasta que salimos del país", contó.

    En Nicaragua, ACNUR señala que más de 110.000 personas han abandonado su país en busca de un lugar seguro.

    A su vez, Colombia es el país con más desplazados internos del mundo, y el segundo con mayor cantidad de refugiados, después de Turquía. En 2019 la ACNUR contó 7,9 millones de desplazamientos internos, casi 82.000 eran personas que se vieron obligadas a desplazarse por primera vez. Colombia acogió 1,8 millones de venezolanos desplazados; de un total de 3,6 millones que hay en el mundo.

    Según datos de ACNUR, hay:

    • Alrededor de 400.200 refugiados y solicitantes de asilo de El Salvador, Honduras y Guatemala en el mundo.
    • Más de 69.000 solicitantes de asilo y refugiados en México.
    • Más de 318.000 desplazados internos en Honduras y El Salvador.
    • Más de 110.000 solicitantes de asilo de Nicaragua en el mundo.
    Etiquetas:
    Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Centroamérica, Día Mundial del refugiado, refugiados políticos, ACNUR, refugiados
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook