En directo
    Sociedad
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    GINEBRA, SUIZA (Sputnik) — El número de desplazados en el mundo se elevó de los 70,8 millones a fines de 2018 a los 79,5 millones al cierre de 2019, según un informe de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR).

    El documento, publicado de cara al Día Mundial del Refugiado que se celebra el 20 de junio, indica que de estos 79,5 millones, 45,7 millones eran desplazados internos; y el resto, personas desplazadas en otros lugares.

    El aumento anual se debe a los nuevos desplazamientos en la República Democrática del Congo, el Sahel, Yemen y Siria, así como a una mejor representación de la situación de los desplazados venezolanos.

    Siria, que entró en el noveno año de conflicto, generó 13,2 millones de refugiados, solicitantes de asilo y desplazados internos, o una sexta parte del total mundial.

    El desplazamiento forzado está afectando hoy a "más del 1% de la humanidad —una de cada 97 personas— mientras cada vez menos personas desplazadas pueden retornar a sus hogares", señala el informe.

    Dos tercios de los desplazados proceden de Siria, Venezuela, Afganistán, Sudán del Sur y Birmania. Entre los desplazados hay entre 30 y 34 millones de niños. Y el 77% de los refugiados están atrapados en una situación de "desplazamiento prolongado", como es el caso de Afganistán.

    "Estamos presenciando una nueva realidad, ya que el desplazamiento forzado hoy en día no solo está mucho más extendido, sino que simplemente ya no es un fenómeno a corto plazo y temporal", declaró el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi.

    El titular de ACNUR instó a adoptar "una actitud fundamentalmente nueva y más receptiva hacia todas las personas desplazadas, junto con un impulso mucho más decidido para resolver conflictos que duran años y que están en la raíz de un sufrimiento tan inmenso".

    Etiquetas:
    migrantes, desplazados, ACNUR
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook