América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cancillería de Colombia respalda recompensa ofrecida por EEUU por exFARC

© REUTERS / Enrique de la OsaIván Márquez, jefe de la guerrilla FARC
Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Cancillería de Colombia consideró como positivo el anuncio que hizo más temprano el Departamento de Estado de Estados Unidos de ofrecer una recompensa por los exlíderes de la antigua guerrilla de las FARC Seuxis Paucías Hernández Solarte, 'Jesús Santrich', y Luciano Marín, 'Iván Márquez'.
"Todos los esfuerzos tendientes a que personas con procesos pendientes comparezcan ante la justicia son positivos. El sistema de recompensas es una herramienta más en la lucha contra la impunidad", dijo al respecto la Cancillería en una nota de prensa.

En la mañana del jueves el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán llevados a la justicia por presuntos vínculos con el narcotráfico.

El logo del partido político colombiano FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano: detener a exlíderes de las FARC sería positivo para la paz
"El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta diez millones de dólares por información que conduzca al arresto o imputación de Seuxis Hernández Solarte, alias 'Jesús Santrich' y a Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'. Ambos fueron líderes de las FARC que abandonaron el proceso de paz y tienen un largo historial de involucramiento con el narcotráfico", informó el funcionario en un comunicado.

Pompeo añadió que EEUU y Colombia continuarán compartiendo información y la capacidad de seguir con los esfuerzos para desmantelar las organizaciones transnacionales de crimen organizado que operan en la región.

"También compartimos las preocupaciones de Colombia respecto a que el régimen (del presidente de Venezuela, Nicolás) Maduro, está brindando apoyo ilegal a grupos armados de Colombia", consigna el comunicado.

Al respecto, la Cancillería colombiana anotó que el anuncio de Pompeo tiene como antecedente el anuncio realizado el pasado 26 de marzo por el Departamento de Justicia de ese país, sobre la ampliación de la acusación presentada ante la Corte del Distrito Sur de Nueva York en contra del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y del presidente de la Asamblea Nacional Constituyente de ese país, Diosdado Cabello, entre otros integrantes y cercanos a la administración chavista, entre ellos Santrich y Márquez.

Jorge Arreaza, canciller de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Arreaza califica de distracción la foto de guerrillero Santrich supuestamente en Venezuela
"Como se recuerda, los individuos mencionados son acusados de participar en una conspiración narcoterrorista, corrupta y violenta entre el Cartel de Los Soles y la antigua guerrilla de las FARC desde alrededor de 1999 y hasta 2020", agregó la Cancillería de Colombia.

"Según se desprende de la acusación penal, estas conspiraciones permitieron la presencia de unidades de las FARC en territorio venezolano y coordinar los envíos de cocaína hacia los Estados Unidos", agregó.

Según la acusación ampliada, bajo el liderazgo de Márquez y de Santrich, miembros de la antigua guerrilla cultivaron y traficaron cocaína en Colombia y Venezuela.

El documento contiene igualmente el recuento de la acusación que pesa sobre Santrich en relación con la conspiración para importar cocaína a EEUU en 2017 y por la cual, en virtud de la solicitud de extradición presentada por ese país, fue arrestado en Colombia a comienzos de 2018.

Santrich y Márquez participaron de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano en La Habana, que culminó en un acuerdo que puso fin a medio siglo de enfrentamientos tras la firma del Acuerdo Final de Paz en noviembre de 2016, lo que permitió la desmovilización y dejación de armas de unos 13.000 guerrilleros que ahora están en proceso de reintegración.

Según el Gobierno colombiano, tras renunciar al acuerdo de paz Santrich y Márquez se internaron en las selvas de Colombia y ahora permanecerían en Venezuela bajo la protección de Maduro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала