América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

EEUU llevará a la justicia a disidentes de las FARC acusados de narcotráfico

© AP Photo / Amr NabilMike Pompeo, secretario de Estado de EEUU
Mike Pompeo, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, anunció que exintegrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) serán llevados a la justicia por presuntos vínculos con el narcotráfico.

"El Departamento de Estado ofrece una recompensa de hasta diez millones de dólares por información que conduzca al arresto o imputación de Seuxis Hernández-Solarte, alias 'Jesús Santrich' y a Luciano Marín Arango, alias 'Iván Márquez'. Ambos fueron líderes de las FARC que abandonaron el proceso de paz y tienen un largo historial de involucramiento con el narcotráfico", informó el funcionario en un comunicado.

Pompeo añadió que EEUU y Colombia continuarán compartiendo información y la capacidad de seguir con los esfuerzos para desmantelar las organizaciones transnacionales de crimen organizado que operan en la región.

"También compartimos las preocupaciones de Colombia respecto a que el régimen [del presidente de Venezuela, Nicolás] Maduro, está brindando apoyo ilegal a grupos armados de Colombia", consigna el comunicado.

En agosto del año pasado, tanto Márquez como Santrich aparecieron en un video junto a otros guerrilleros, en el que anunciaban el regreso a la lucha armada.

Ambos habían participado de las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, que culminó en un acuerdo que puso fin a medio siglo de enfrentamientos.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias Timochenko - Sputnik Mundo
América Latina
El líder del partido FARC llama a una cruzada en Colombia
Santrich había sido detenido el 9 de abril de 2018 en Bogotá por agentes de la Fiscalía de Colombia en cumplimiento de una orden de captura internacional con fines de extradición, a solicitud del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

El exguerrillero de las FARC está acusado de un supuesto acuerdo para exportar diez toneladas de cocaína hacia EEUU por unos 15 millones de dólares, en hechos ocurridos desde junio de 2017 hasta abril de 2018.

Santrich fue expulsado del sistema de justicia transicional nacido del acuerdo de paz y perdió todo los beneficios como desmovilizado luego de que dejó el país sin autorización en junio pasado.

En la misma situación se encuentra Iván Márquez. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала