En directo
    América Latina
    URL corto
    1298
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia anunció que presentó ante la justicia ordinaria una demanda formal contra los responsables del supuesto fraude que derivó en la anulación de los comicios generales de 2019, que habían sido ganador por el expresidente Evo Morales (2006-2019).

    "La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral, en su condición de Máxima Autoridad Ejecutiva, ha presentado ante el Ministerio Público la querella penal contra quienes resultaren autores, cómplices, instigadores y/o encubridores" del fraude denunciado, dijo la oficina de prensa del órgano electoral.

    Agregó, sin mencionar quiénes serían procesados, que la justicia investigará "la presunta comisión de los delitos electorales de Falsificación de Documentos o uso de Documento Falsificado, Manipulación Informática y Alteración y Ocultación de Resultados (y) Resoluciones Contrarias a la Constitución y a las Leyes, e Incumplimiento de Deberes".

    El TSE anunció su decisión pocos días después de que el Procurador General del Estado, José María Cabrera, exigiera públicamente al órgano electoral que se constituya en parte demandante en el juicio por el fraude, iniciado por el Gobierno transitorio de Jeanine Áñez contra Morales y las exautoridades electorales.

    El proceso, basado en un informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) que detectó "irregularidades", ha tenido hasta ahora poco avance debido a dificultades de investigación, según fuentes judiciales.

    El informe de la OEA, descalificado por varias investigaciones internacionales, incluidas las de universidades estadounidenses, fue una de las justificaciones esgrimidas por los líderes de las protestas que siguieron a las elecciones de octubre del año pasado y forzaron la renuncia de Morales.

    El MAS denunció repetidamente que el Gobierno impulsa el juicio con propósito de anular a ese partido, que en diversas encuestas aparece como favorito para ganar las elecciones que se realizarían en septiembre.

    Morales está actualmente exiliado en Argentina, desde donde dirige la campaña electoral del MAS y protagoniza choques frecuentes con el Gobierno de Áñez.

    Etiquetas:
    elecciones, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook