En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El ministro de Obras Públicas de Bolivia, Iván Arias, expresó su preocupación por la agresión que sufrieron periodistas en las pasadas horas en los departamentos de Cochabamba y La Paz.

    "No deberíamos tener maltrato con ninguna persona, pero periodistas y personal médico deberían ser tratados con mucho cuidado porque hay muchos [de ellos que] ya están contagiados [de COVID-19] por cubrir la noticia, por informarnos al país, entonces deberíamos estar agradecidos con su trabajo, esto es muy preocupante", manifestó el ministro, informó la estatal Agencia Boliviana de Información.

    El 11 de junio cinco periodistas fueron agredidos en Cochabamba por un grupo de manifestantes a los que el Gobierno ha atribuido también un ataque contra una torre de comunicaciones en Kara Kara que califica de "atentado".

    De acuerdo con el diario boliviano El Deber, los vecinos de ese barrio de Cochabamba protagonizaron un bloqueo, exigiendo que se levantara la cuarentena impuesta por el coronavirus y reclamando "elecciones ya".

    El Gobierno los ha vinculado al Movimiento Al Socialismo liderado por el expresidente Evo Morales (2006-2019).

    Asimismo, la Agencia Bolivia de Información sostuvo que el 10 de junio, durante un operativo de control de la cuarentena en el municipio de Caranavi, departamento de La Paz, fueron agredidos físicamente el subgobernador Enrique Trujillo y dos periodistas por personas que se encontraban en estado de ebriedad realizando una fiesta en vía pública.

    El Relator Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Edison Lanza, también expresó su "preocupación" por lo ocurrido y remarcó que "el Estado debe reforzar la seguridad de periodistas en protestas y todas las partes respetar el rol de la prensa".

    La Misión en Bolivia de la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos es otra de las instituciones que mostró su preocupación "por la violencia y hostilidad contra periodistas" y mediante su cuenta en Twitter llamó al respeto de la labor de los medios e instó a las autoridades a brindar protección e investigar los hechos.

    ​"La Misión está preocupada por la violencia y hostilidad contra periodistas registrada en las últimas 24 horas en los departamentos de Cochabamba y La Paz; llama a actores involucrados a respetar labor de los medios e insta a las autoridades a brindar protección e investigar los hechos", tuiteó.

    Etiquetas:
    periodistas, agresión, La Paz, Cochabamba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook