América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Colombia responde a Cuba por inclusión en lista de EEUU y reitera pedido de líderes de ELN

© Foto : Pixabay / GRAPHICALBRAINBandera de Colombia
Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia indicó que respondió a Cuba, por la vía diplomática, que respeta la decisión de Washington de incluir a la isla en la lista de países que "no cooperan plenamente" en la lucha contra el terrorismo y aseguró que dicha decisión fue autónoma de la administración estadounidense.
"El Ministerio de Relaciones Exteriores ha manifestado en múltiples ocasiones que el Gobierno de Colombia entiende que las decisiones adoptadas, de manera autónoma, por el Gobierno de los Estados Unidos en materia de política exterior y en su relacionamiento con otros países corresponden al ejercicio de la soberanía de ese país", informó la Cancillería en un comunicado.

La bandera de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Cuba emplaza a Colombia y condena la manipulación política de la lucha contra el terrorismo
El pasado 1 de junio, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba envió una carta al embajador de Bogotá en ese país, Juan Manuel Corzo, para manifestar su "sorpresa y rechazo" a las declaraciones del alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, quien el 13 de mayo último dijo que la inclusión de la isla en dicho listado fue un "espaldarazo al Gobierno colombiano" por parte de EEUU.

Justo ese día, el Departamento de Estado de EEUU indicó que la decisión sobre Cuba obedeció a que en la isla permanecen miembros de la guerrilla colombiana del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que viajaron allí para las negociaciones de paz y "seguían en Cuba en 2019".

Colombia rompió de manera unilateral las negociaciones de paz con el ELN en febrero de 2019, luego de que esa guerrilla se adjudicó un atentado con un vehículo cargado con explosivos en la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, en Bogotá, que dejó 22 estudiantes muertos y 60 más heridos el 17 de enero de ese mismo año.

"El reconocimiento por parte del ELN de su responsabilidad en el acto terrorista (...) evidencia, además, el incumplimiento de ese grupo a la condición impuesta por Cuba al ELN para que "se atuviera única y estrictamente, al exclusivo propósito de su presencia en Cuba: negociar la paz en Colombia", dijo la Cancillería en su respuesta a La Habana.

A raíz del atentado Colombia pidió en extradición a diez integrantes de la Mesa de Negociaciones de Paz del ELN que permanecen en La Habana, pero el Gobierno de la isla se niega a entregarlos porque asegura que respeta los protocolos de rompimiento de los diálogos de paz firmados con la administración de Juan Manuel Santos (2010-2018), los cuales prohíben extraditar y detener a esos guerrilleros.

Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
América Latina
Díaz-Canel califica de inmoral la decisión de EEUU respecto a Cuba en lucha contra terrorismo
"Colombia ha presentado a Cuba solicitudes de extradición formuladas por jueces de la República frente a miembros del ELN en el marco del Tratado de Extradición vigente entre los dos países. Colombia sigue a la espera de la respuesta de Cuba frente a estas solicitudes", agregó el texto.

Asimismo, dijo que "los hechos relacionados con los actos terroristas del ELN han sido suficientemente conocidos por la comunidad internacional" y que "no puede sorprender que los gobiernos del mundo, incluido el de los Estados Unidos, hayan tomado nota de la presencia de miembros del ELN, que se atribuyen la responsabilidad de actividades terroristas, desde el territorio cubano".

Por último, la Cancillería de Colombia manifestó que las relaciones con La Habana se mantienen y que las mismas "deben estar por encima de las pretensiones del grupo terrorista ELN", del que, aseguró, se opone a la paz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала